Fomento expedientará a la concesionaria de la AP-6 tras el caos por la nieve

Fomento expedientará a la concesionaria de la AP-6 tras el caos por la nieve

El ministro Íñigo de la Serna comparecerá en el Congreso a petición propia.

EFE

El Ministerio de Fomento abrirá expediente a Iberpistas, la empresa concesionaria de la autopista AP-6, donde esta madrugada miles de personas han pasado la noche atrapadas en sus coches por la intensa nevada caída este fin de semana.

Así lo ha anunciado el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, en una entrevista concedida a la Cadena SER, donde ha asegurado que comparecerá a petición propia en el Congreso de los Diputados para informar sobre lo ocurrido. Varios partidos como Podemos y Ciudadanos ya habían anunciado que pedirían su comparecencia en el Parlamento.

En declaraciones posteriores a TVE, De la Serna ha asegurado que aunque "el mayor problema ha conseguido ser resuelto", Fomento quiere saber "cuáles han sido los medios" y "cómo se han tomado las decisiones" desde la concesionaria para "evaluar si corresponde abrir un procedimiento de infracción y si se han seguido los protocolos previstos".

LA EXPLICACIÓN DE LA EMPRESA

Autopistas, filial de Abertis y propietaria de Iberpistas, la concesionaria de la AP-6, ha asegurado hoy que el pasado 5 de enero puso en marcha el Plan Operativo de Vialidad Invernal (POVI) bajo la coordinación directa del Ministerio de Fomento y la Dirección General de Tráfico (DGT).

La compañía ha aclarado que el plan por el temporal continúa activo en conexión con todos los agentes implicados en la operativa: Protección Civil, Cruz Roja y la Unidad Militar de Emergencias (UME).

El dispositivo para hacer frente a la nevada ha movilizado a 170 personas por día y ha contado con un total de 50 maquinas, 31 de ellas quitanieves.

La compañía ha realizado desde el viernes 5 trabajos de prevención de la vía consistentes en el tratamiento de la calzada con cerca de 1.200 toneladas de sal y 400.000 litros de salmuera.

A partir del mediodía del día 6 de enero, se aplicaron las restricciones de circulación a vehículos pesados.

La compañía ha explicado que la intensa nevada ha coincidido con la operación retorno de Reyes, que ha supuesto un incremento de tráfico superior al habitual y que muchos de los vehículos que accedieron a la autopista no contaban con el equipamiento necesario para hacer frente a este episodio, lo que ha provocado que varios se detuvieran en la calzada, imposibilitando el trabajo de las máquinas quitanieves y bloqueando la vía.