Trump es el líder que más ha querido debilitar la libertad de los medios en el mundo

Trump es el líder que más ha querido debilitar la libertad de los medios en el mundo

Lo dice el Comité para la Protección de Periodistas.

EFE

El Comité para la Protección de Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés) ha elegido a Donald Trump como el líder mundial que más ha buscado debilitar la libertad de prensa a nivel global.

La organización ha anunciado la elección del presidente de EEUU en una lista de gobernantes que han destacado por oprimir a los medios, tratar mal a los periodistas y actuar contra la libertad de expresión.

El CPJ sostiene que, aunque algunos presidentes estadounidenses que han precedido a Trump han criticado de distinta forma a la prensa, el actual gobernante ha destacado por ello.

Trump, agrega, "consistentemente ha socavado el papel de los medios de comunicación del país y se ha negado a plantear públicamente la libertad de prensa" en sus conversaciones con otros líderes mundiales célebres por oprimir los derechos de los periodistas.

"Las autoridades en China, Siria y Rusia han adoptado el término de 'noticias falsas' de Trump, y (el presidente turco, Recep Tayyip) Erdogan ha aplaudido al menos uno de los ataques verbales (de Trump) contra los periodistas", ha añadido el CPJ en un comunicado.

TAMBIÉN ES EL SEGUNDO "MÁS SUSCEPTIBLE" A LAS CRÍTICAS

Además de ese "premio", Trump es el segundo clasificado en la categoría de líder "más susceptible" ante las noticias de los medios de comunicación, que encabeza Erdogan, principalmente por las acusaciones contra periodistas que han criticado su figura.

"Durante 2016, el sistema judicial turco se ha encargado de 46.193 casos de 'insultos al presidente' o 'insultos a la nación turca' o sus instituciones", asegura el CPJ citando un periódico de ese país.

Erdogan también está considerado por la organización como el "mayor carcelero de periodistas", una categoría en la que queda como finalista el presidente egipcio, Abelfatah al Sisi.

En la categoría de mayor control a los medios de comunicación queda primero el presidente chino, Xi Jinping, seguido del ruso, Vladimir Putin.

Y en cuanto al mayor retroceso en la libertad de prensa, la campeona es la líder de facto birmana, Aung San Suu Kyi, seguida del presidente polaco, Andrzed Duda.

El CPJ ha sacado esta lista de "premiados" días antes de que Trump dé a conocer su propia clasificación de los periodistas que, según él, más han destacado por noticias falsas. En principio, había anunciado que difundiría esa lista este lunes, pero lo ha postergado para el 17 de enero.