DIRECTO: Rodrigo Rato comparece ante el Congreso

DIRECTO: Rodrigo Rato comparece ante el Congreso

El exministro de Economía interviene en la comisión de investigación de la crisis.

El exvicepresidente y exministro Rodrigo Rato en el Congreso de los Diputados. EFE/J.J. GuillénEFE

Rodrigo Rato, exministro de Economía, exvicepresidente del Gobierno con Jose María Aznar, exdirector del FMI y expresidente de Bankia, comparece este martes ante la comisión del Congreso que investiga la crisis financiera, el rescate bancario y la quiebra de las cajas de ahorro. Esta semana la comisión analiza el papel que desempeñaron los Gobiernos de Aznar y Zapatero.

14.11 Termina la comparecencia de Rato

La sesión proseguirá a las 16.30 con las comparecencias del que fuera presidente de la CNMV entre 2007 y 2012, Julio Segura, y del ex secretario de Estado con Elena Salgado, José Manuel Campa Fernández.

14.02 "Dejé una entidad saneada; lo que sucedió después no lo puedo explicar"

La representante del PNV en la comisión, Idoia Sagastizabal, ha pedido explicaciones a Rato por el agujero de 19.000 millones que apareció en las cuentas de Bankia tras su etapa al frente de la entidad. "Yo dejo una entidad con patrimonio neto positivo. Lo que suceda después no lo puedo explicar. Ni lo sé, ni lo entiendo", ha declarado Rato, que lo achaca a decisiones gubernamentales ajenas a él.

13.34 Rato, sobre las 'tarjetas black': "Debí eliminarlas, visto lo sucedido"

"Las 'tarjetas black', debí eliminarlas, visto lo sucedido, no le voy a decir que no", ha comentado Rato ante preguntas planteadas por el representante del PP, Miguel Ángel Paniagua. "Esas tarjetas no las daba yo las daba la secretaría del consejo", se ha defendido Rato. "Las que me dieron a mí tenían que ver con mi remuneración", ha sostenido el compareciente, que ha insistido en que no tenía conocimiento del uso que se hacía de las tarjetas. "¿Que hubo errores? Ya los estoy pagando, aunque solo sea desde el punto de vista reputacional", ha añadido.

13:05 Rato: "No es que yo le esté echando la culpa al Banco de España, pudo haber errores por parte de todos, sin duda"

Rato ha remarcado varias veces que el Banco de España es la autoridad contable que tiene la responsabilidad de supervisar la actividad económica y financiera. "No es que yo le esté echando la culpa al Banco de España, pudo haber errores por parte de todos, sin duda", ha señalado Rato. "Creo que ellos sinceramente veían las cosas que hacíamos nosotros y no recibimos ningún escrito en dos años", ha agregado.

Tras la réplica de Rato a Saura, la presidenta le ha solicitado a este último que retire, para que conste en acta, el calificativo de "delincuente compulsivo" que el socialista ha dedicado al exbanquero. "El retrato que hace la Agencia Tributaria lleva a pensar que es un presunto delincuente compulsivo y un presunto defraudador compulsivo... qué quiere que le diga señora presidenta, por tanto no lo voy a retirar", ha respondido Saura.

12:32 Pedro Saura a Rato: "Mientras usted pedía recortes a los españoles, defraudaba a Hacienda"

El portavoz del PSOE, Pedro Saura, se ha mostrado muy duro contra Rodrigo Rato, acusándole de ser culpable de la burbuja inmobiliaria y de defraudar al Fisco. como preámbulo a su intervención,, ha señalado que "aquí el único cártel que hay es el cártel presupuestario entre el PP y Ciudadanos". "Usted es el representante andante del modelo económico del PP. Mientras usted pedía recortes a los españoles, defraudaba a Hacienda", ha asegurado Saura. "Usted, como el señor Guindos, la opinión del Banco de España se la pasaron por el Arco del Triunfo", le ha reprochado Saura al compareciente.

12:26 Rato: "Todavía no han sido capaces de decirme de qué delito fiscal se me acusa"

12:25 Rodrigo Rato sobre su salida del FMI: "A mí no me echa nadie, me voy yo"

12:05 Los diputados de ERC recuerdan la intervención de David Fernández

Ester Capella en su intervención y Gabriel Rufián en Twitter, ambos diputados de ERC, han recordado la intervención del diputado David Fernández (CUP) en la comparecencia de Rato ante el Parlament en 2013 cuando amagó con lanzarle una sandalia y le llamó "gánster".

Aquí se puede recordar ese momento:

11:25 Rato: "Era un chiringuito pero no se daban créditos a sí mismos"

11:20 Rodrigo Rato a Toni Roldán: "Esto no es un saqueo. Es el mercado, amigo"

11:00 "Yo no soy un político delincuente"

El exministro ha mantenido un rifirrafe con Ester Capella, diputada de ERC, asegurando que él no es "un delincuente político". "Yo no soy un político delincuente. A mi en 30 años de política no me puede acusar de delincuente", ha dicho en tono airado.

Capella ha aseverado que Rato personifica la "marca" de una España con una sociedad "corrompida y que corrompe", que se basa en el "amiguismo y el nepotismo" y ha añadido que representa un sistema que se siente impune y que es "depredador", según recoge EFE.

10:55 Rato critica la tardanza en la creación del banco malo

9:00 Garzón califica a Rato de "ladrón de guante blanco"

Alberto Garzón, coordinador de IU y portavoz de Unidos Podemos en la comisión, ha calificado de "ladrón de guante blanco"