Lana Del Rey responde a las acusaciones de plagio de Radiohead

Lana Del Rey responde a las acusaciones de plagio de Radiohead

"Les ofrecí el 40% de los derechos, pero ellos me pedían el 100%".

Getty Images

Este lunes se hizo público que Lana Del Rey y Radiohead se verían las caras en los tribunales. ¿El motivo? La similitud que la banda de Thom Yorke ve entre su éxito Creep y el último tema de la californiana, Get Free. Del Rey ha publicado en su cuenta de Twitter que la demanda interpuesta por los británicos es real y ha justificado la polémica generada diciendo que, a pesar de que no se inspiró en dicha canción, ella ofreció al conjunto "el 40% de los derechos", pero que Yorke y compañía le exigían el pago completo de los royalties.

La demanda es cierta. Aunque sé que mi canción no está inspirada en 'Creep', Radiohead piensa que sí y quería el 100% de los derechos. Les ofrecí hasta el 40% hace unos meses, pero ellos solo aceptaban el 100%. Sus abogados son implacables, así que nos veremos las caras en los tribunales.

Con esta publicación, Del Rey, aunque niega que haya tomado el éxito de los noventa como inspiración para el tema de su disco Lust for Life, deja entrever que ya había habido negociaciones previas a que se hiciera pública la demanda. Por su parte, los representantes del conjunto británico no se han pronunciado al respecto.

No es la primera vez que Creep, la canción con la que Radiohead dio el salto a la fama en 1992, ha sido llevada a los tribunales. En 1993, la banda de Thom Yorke fue acusada de plagio por dicho tema y su parecido con la canción The air that I breathe de The Hollies, compuesta en 1974 por Albert Hammond y Mike Hazlewood.

Finalmente, se llegó a un acuerdo entre ambas partes y Radiohead tuvo que incluir a los autores de la canción en los créditos de la canción de su disco debut Pablo Honey y, por tanto, dividir los ingresos por derechos de autor.

El parecido entre Get Free y Creep, al igual que sucedió con The air that I breathe, se centra en los acordes de guitarra con los que comienzan las canciones y que es lo más característico del tema de Radiohead.

Mientras los tribunales no se pronuncien, aquí tienes ambas canciones para sacar tus propias conclusiones.