Rato culpa a Zapatero de provocar la burbuja inmobiliaria

Rato culpa a Zapatero de provocar la burbuja inmobiliaria

El exministro de Economía echa balones fuera en su comparencia en el Congreso.

No hubo sorpresas. Rodrigo Rato, exministro de Economía, exvicepresidente del Gobierno con Jose María Aznar, exdirector del FMI y expresidente de Bankia, ha culpado al Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero de ser el único responsable de la crisis económica y de la burbuja inmobiliaria, al relajar las exigencias a las entidades financieras y paralizar las reformas realizadas en la etapa de Aznar. "Nuestras reformas fueron abandonadas en las siguientes legislaturas", ha señalado.

Nuestras reformas fueron abandonadas en las siguientes legislaturasRodrigo Rato

El exvicepresidente no se ha responsabilizado de nada, ha defendido este martes su gestión al frente de la cartera de Economía entre 1996 y 2004 en su comparecencia ante la comisión del Congreso que investiga la crisis financiera, el rescate bancario y la quiebra de las cajas de ahorro. Esta semana la comisión analiza el papel que desempeñaron los Gobiernos de Aznar y Zapatero. Por la comisión ya ha pasado el gobernador del Banco de España y están previstas las comparecencias de los exministros de Economía Pedro Solbes y Elena Salgado.

El ministro de Economía se estreno ante la opinión pública internacional afirmando que el sector bancario español necesitaba 60.000 millones de euros adicionalesRodrigo Rato

Rato no solo ha tenido duras palabras para el Ejecutivo de Zapatero, sino que también ha culpado al Gobierno de Rajoy, en especial al ministro de Economía, Luis de Guindos, de la caída de Bankia. "En enero de 2012 el nuevo ministro de Economía se estreno ante la opinión pública internacional afirmando que el sector bancario español necesitaba 60.000 millones de euros adicionales. Las acciones de todos los bancos empezaron a caer", ha sentenciado.

El expresidente de Bankia también ha insinuado que Guindos y los presidentes de los grandes bancos españoles (Santander, BBVA y CaixaBank) estuvieron detrás del rescate del banco nacido de la fusión de Caja Madrid y Bancaja. Tras la concesión de rescate por parte de la UE, Bankia recibió 22.424 millones de euros de dinero público. "Esos competidores fueron sin duda los grandes receptores de depósitos que salieron de Bankia", ha afirmado.

También ha culpado a los dos últimos Gobiernos de no querer que se creara un banco malo. "A mi me sorprendió mucho que España no quisiera un banco malo. Creo que tenía que haberse creado mucho antes", ha señalado.

La comparecencia de Rato era esperada por los diputados, al ser considerado uno de los protagonistas de la economía española en los últimos años. Era el vicepresidente y ministro de Economía en el año 2000, fecha en la que arranca la investigación de la comisión y momento en el que se considera que comienza la burbuja inmobiliaria y crediticia. Sin embargo, una vez más, Rato

No es la primera vez que Rato comparece ante los representantes públicos, al haberlo hecho con anterioridad en 2012 ante la comisión de Economía del Congreso y ante la comisión de investigación del Parlamento catalán sobre las cajas en 2013. En esa ocasión el entonces diputado David Fernández (CUP) amagó con lanzarle una sandalia y le llamó "gánster", tal y como ha recordado este martes Ester Capella, diputada de ERC.

"Guindos me exigió la dimisión"

Sin embargo, esta comparecencia se produce casi un año después de que Rato fuera condenado a cuatro años y medio de cárcel por parte de la Audiencia Nacional por el uso de las tarjetas black de Caja Madrid.

Rato ha asegurado que el actual ministro de Economía encargó a "los principales competidores de Bankia" la previsión de las provisiones que podría necesitar la entidad que presidía, antes de su nacionalización, y que estos mismos bancos fueron "los grandes receptores de los depósitos que salieron" tras su rescate.

"Durante mis conversaciones con Guindos sobre Bankia en marzo, abril y mayo de 2012, este se apoyó en los principales competidores a los que llegó a encargar realizar cuáles eran las necesarias provisiones para Bankia", en ninguna de las cuales estuvo presente el Banco de España. "En mi opinión personal, por lo que valga, es que se le ocultaron estas reuniones", ha dicho,

Rato ha asegurado que Guindos le pidió que dimitiera como máximo responsable de Bankia y ha dado a entender que el Gobierno de Mariano Rajoy quiso el rescate de la economía española en su conjunto tras su llegada al poder. "El 6 de mayo el ministro de Economía me exigió la dimisión, que se hizo efectiva el 9. La acción se desplomó", ha afirmado.

Alberto Garzón, coordinador de IU y portavoz de Unidos Podemos en la comisión, ha calificado de "ladrón de guante blanco" al compareciente antes de comenzar:

"Yo no soy un delincuente político"

El exministro ha mantenido un rifirrafe con Ester Capella, diputada de ERC, asegurando que él no es "un delincuente político". "Yo no soy un político delincuente. A mi en 30 años de política no me puede acusar de delincuente", ha dicho en tono airado.

Capella ha aseverado que Rato personifica la "marca" de una España con una sociedad "corrompida y que corrompe", que se basa en el "amiguismo y el nepotismo" y ha añadido que representa un sistema que se siente impune y que es "depredador", según recoge EFE.