POLÍTICA
09/01/2018 10:28 CET | Actualizado 09/01/2018 11:27 CET

Sánchez propone un nuevo impuesto a la banca para pagar las pensiones

Dice que ya lo hacen Gran Bretaña y Francia.

TWITTER / SANCHEZCASTEJON
Pedro Sánchez

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha propuesto hoy la creación de dos nuevos impuestos: uno que grave las transacciones financieras y otro extraordinario sobre la banca, para que sostenga el sistema público de pensiones.

Sánchez ha argumentado que si los españoles evitaron la caída de los bancos durante la crisis "con el sudor de su frente" es "justo" que ahora los bancos les ayuden a garantizar sus pensiones.

El líder socialista ha recordado, en un desayuno informativo, que estos gravámenes son exigencias de la UE y el FMI y que ya los han puesto en marcha los gobiernos de Gran Bretaña y Francia.

En su conferencia, Sánchez ha explicado que en 2018 su trabajo será, entre enero y mayo, tejer con colectivos sociales "diez acuerdos de país", para después llevarlos al Parlamento e intentar conseguir el consenso necesario para aprobarlos entre junio y diciembre.

El líder socialista ve agotado al Gobierno de Mariano Rajoy pero, en lugar de pedir un adelanto electoral, quiere ejercer el liderazgo desde los gobiernos autonómicos y municipales, y desde su papel de oposición en el Parlamento.

EL PP TACHA DE "DEMAGÓGICO" A SÁNCHEZ

El portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, ha tachado de "demagógica" y de "poco imaginativa" la propuesta del líder del PSOE. A juicio del diputado 'popular', "no es verdad" que esta medida vaya a solucionar el problema del modelo actual.

"No se arregla con dos impuestos a los bancos. Eso, primero es mentira, y segundo es demagogia", ha recalcado Hernando en una entrevista en TVE. "No es verdad que se vaya a solucionar con un impuesto a la banca, eso no va a servir para afrontar el futuro de las pensiones", ha sentenciado el diputado del PP.

Para Hernando, "se soluciona creando más empleo, mejorando los salarios y aumentando las cotizaciones" y también abordando una reforma que "haga razonable y sostenible" el sistema de pensiones.

"Si se quiere cambiar la naturaleza del sistema de pensiones, que se diga", ha afirmado, defendiendo la financiación a través de las contribuciones de trabajadores y cuestionando que el impuesto a la banca "sea suficiente para afrontar los retos del futuro".

Pedro Sánchez, candidato del PSOE a La Moncloa

ESPACIO ECO