Una joven muere en Nepal tras la expulsión por su familia de su casa por tener la menstruación

Una joven muere en Nepal tras la expulsión por su familia de su casa por tener la menstruación

Siguiendo la práctica ancestral hindú conocida como 'Chhaupadi'.

EFE

Una joven murió mientras dormía en un cobertizo en el oeste de Nepal por la práctica hindú conocida como Chhaupadi, por la que una mujer no puede entrar en casa durante el período de menstruación o postparto para no contaminar el hogar.

El cuerpo sin vida de Gauri Bayak Budha, de 23 años, fue encontrado ayer en un cobertizo próximo a la vivienda familiar en el distrito de Achham, a 750 kilómetros al oeste de Katmandú, afirmó hoy a Efe el jefe de la Policía del distrito, Dadhiram Neupane.

"Sus familiares dijeron que el domingo por la noche se fue a dormir al cobertizo después de cenar y el lunes por la mañana la encontraron muerta", explicó Neupane.

Según el jefe de Policía, la joven encendió una pequeña hoguera en el interior del lugar para calentarse, por lo que la muerte pudo deberse a la inhalación de humo.

"Pero solo podemos estar seguros de la causa cuando tengamos el informe de la autopsia", concluyó Neupane.

Esta es la cuarta muerte por "Chhaupadi" en Nepal en algo más de un año, después de que dos jóvenes de 21 y 15 años fallecieran por hipotermia y otra de 18 años por la mordedura de una serpiente mientras permanecían en establos o precarias chozas.

El Parlamento de Nepal aprobó el pasado agosto una ley que estipula que las personas que fuercen a una mujer a abandonar su hogar por "Chhaupadi" se enfrentarán a una pena de tres meses de prisión y a una multa de 3.000 rupias (unos 30 dólares).

Esta práctica había sido además prohibida por el Tribunal Supremo en 2005.

"El veredicto hace 12 años ordenó el fin de esa práctica, pero no se tomaron los pasos necesarios para implementarlo", dijo a Efe la abogada y activista Meera Dhungana, que añadió que teme que "la nueva ley sufra el mismo destino".

"Tiene que haber campañas de concienciación y los partidos deberían incluirlo en su agenda política para poner fin a esta mala praxis", sentenció Dhungana.

Este tipo de costumbres discriminatorias contra la mujer son comunes en el sur de Asia.

En la vecina India, las mujeres sufren durante su periodo menstrual limitaciones como la prohibición de manipular alimentos o cocinar y la obligación de dormir en una habitación o en camas separadas de su pareja o familiares.

Si quieres leer más historias como esta visita nuestro Flipboard

También te puede interesar...