Disney indigna al admitir que ha oscurecido la piel de actores blancos en 'Aladdín'

Disney indigna al admitir que ha oscurecido la piel de actores blancos en 'Aladdín'

"Disney está enviando el mensaje de que tu color de piel o tu identidad es algo que se puede pulverizar y borrar".

Disney Blu-Ray Trailer YouTube

Las últimas noticias sobre la película no animada de Disney Aladdín son de todo menos mágicas.

La empresa ha reconocido a BBC Newsbeat que a algunos extras que trabajan en el set en Longcross (Inglaterra) se les oscureció la piel con maquillaje para que pudieran "mezclarse" bien en las escenas de la película.

El extra Kaushal Odedra, que fue testigo de esta práctica, comentó a The Times que este gesto de Disney le parece muy significativo.

"Disney está enviando el mensaje de que el color de tu piel, tu identidad y tus experiencias vitales son algo que se puede pulverizar y borrar", sostiene.

Odedra asegura que vio aproximadamente a 20 actores "de piel muy clara" esperando en una cola para que les broncearan.

"Puedo entender que ocurra en el caso de buscar dobles para escenas peligrosas o expertos en manejo de animales, pero creo que aquí sí tenían elección", explica Odedra a Newsbeat.

Mucha gente ha criticado en redes esta decisión de Disney, entre ellos el actor Kal Penn:

I love @Disney so much. But when a PR person says they decided to put 100 people in Brownface in 2018 because not enough of us are qualified, that's bs, someone just didn't want to spend the $ to do it right. Let's all expect more & do better this year.https://t.co/MzZJp6jvPB

— Kal Penn (@kalpenn) January 7, 2018

Me encanta Disney. Pero cuando una persona de Relaciones Públicas afirma que han decidido ponerle la cara marrón a 100 personas en 2018 porque no hay suficientes de nosotros cualificados, me parece una gilipollez por su parte. Eso es porque alguien no ha querido gastarse el dinero en hacerlo bien. Esperemos que este año se haga mejor.

Disney admits to darkening up the skin of white extras in their live-action Aladdin to make them look Arab. It's 2018 - how about hire some Arab actors? We deserve better representation than this. https://t.co/m7CM2C8UB9

— Samar Ziadat (@samarziadat) January 9, 2018

Disney admite haber oscurecido la piel de extras blancos en su versión de Aladdín de carne y hueso para hacer que parezcan árabes. Es 2018: ¿cómo veis lo de contratar a actores árabes? Nos merecemos una representación mejor.

Disney ha emitido un comunicado en el que se defiende argumentando que la práctica sólo se utilizó en "un puñado de ocasiones".

"Se ha prestado mucha atención en reunir uno de los repartos más amplios y diversos jamás vistos en pantalla", apuntó un portavoz de Disney a Newsbeat. "La diversidad de nuestro reparto era un requisito y sólo en un puñado de ocasiones en las que se necesitaban habilidades especiales, seguridad y control (efectos especiales, dobles para escenas peligrosas y manejo de animales) se maquilló a la gente para que se mezclase bien".

>

Disney no se ha librado de la polémica a la hora de producir esta nueva versión de Aladdín. El año pasado, la empresa dijo que le estaba costando encontrar a los actores que encarnaran a Aladdín y Jasmin. En teoría, el estudio vio a más de 2000 aspirantes en Londres, Abu Dhabi, India y Egipto, pero tuvo dificultades para encontrar a actores con experiencia musical.

Finalmente, fueron el actor egipcio Mena Massoud y la actriz de nacionalidad británica e india Naomi Scott quienes consiguieron los papeles.