H&M retira la sudadera criticada por racista: "No hemos estado a la altura"

H&M retira la sudadera criticada por racista: "No hemos estado a la altura"

"Investigaremos a fondo qué ocurrió para prevenir que errores de este tipo se vuelvan a cometer", asegura la firma sueca.

La firma H&M retiró este lunes una fotografía de su web por las numerosas críticas recibidas por racismo. La imagen en cuestión mostraba a un niño negro con una sudadera en la que se podía leer Coolest Monkey In The Jungle (el mono más guay de la selva).

"Esta imagen ha sido eliminada de todos los canales de H&M y pedimos disculpas a cualquiera que haya ofendido", afirmó la compañía entonces.

Hace unas horas ha difundido un nuevo comunicado, bastante más extenso, en el que pide perdón de nuevo y explica su postura.

"H&M se compromete a cumplir su papel al abordar los asuntos y problemas de la sociedad, ya sea la diversidad, las condiciones laborales o la protección del medio ambiente, entre muchos otros. Nuestros estándares están altos y creemos que hemos logrado un progreso real a lo largo de los años al desempeñar nuestra función de promoción de la diversidad y la inclusión, pero claramente no hemos llegado suficientemente lejos", comienza el texto.

"Estamos de acuerdo con todas las críticas que esto ha generado: nos hemos equivocado y estamos de acuerdo en que, incluso si no es intencionado, el racismo pasivo debe ser erradicado donde sea que exista", señala la firma, que más adelante añade: "No hemos estado a la altura de esta responsabilidad esta vez".

A post shared by H&M (@hm) on

La marca aclara que no sólo ha retirado la imagen del niño, sino que ha retirado la prenda y ya no podrá encontrarse en las tiendas. "Será reciclada", apunta.

H&M ha completado sus explicaciones con dos publicaciones en su perfil de Instagram. "Entendemos que muchas personas estén disgustadas por la fotografía de la sudadera de niño. Nosotros, los que trabajamos en H&M, sólo podemos estar de acuerdo [...] Es obvio que nuestras rutinas no se han seguido correctamente. Es así sin ninguna duda. Investigaremos a fondo qué ocurrió para prevenir que errores de este tipo se vuelvan a cometer", se asegura en la ellas.