Sanidad rectifica y suprime la cláusula sobre asesoramiento a hombres en el 016

Sanidad rectifica y suprime la cláusula sobre asesoramiento a hombres en el 016

La oposición ha pedido que el 016 no asesore a hombres porque distorsiona sus funciones.

EFE

La línea telefónica 016 de asistencia a las víctimas de la violencia machista "seguirá manteniendo su naturaleza" y el Gobierno modificará el pliego de licitación del servicio para suprimir la cláusula que "ha creado equívocos" referente a que atenderá llamadas y consultas de hombres.

Según el pliego técnico para la contratación del servicio, el teléfono 016 de asistencia a las mujeres víctimas de violencia machista facilitaría también a los hombres información sobre igualdad de trato, prevención de la violencia y sobre cuestiones relacionadas con separaciones, divorcios y las custodias de los hijos.

Tras las críticas de oposición, sindicatos y otros colectivos, la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género ha anunciado en un comunicado que cambiará las modificaciones introducidas para la nueva contratación del servicio telefónico 016.

La nota detalla que, desde su puesta en marcha, el 016 recibe y atiende llamadas de hombres que solicitan información y realizan consultas para prevenir y combatir la violencia de género.

Además, explica que con la finalidad de dar cobertura jurídica a una atención telefónica que ya se está prestando y para mejorarla, se ha incluido en el citado pliego un servicio de información y orientación "especialmente dirigido a atender las consultas planteadas por hombres; no como víctimas sino como parte del entorno de la mujer que puede estar sufriendo violencia de género".

Debido al "equívoco" generado en la redacción de esta cláusula, la Delegación del Gobierno ha anunciado que modificará el pliego y la suprimirá y ha asegurado que el nuevo contrato seguirá manteniendo la naturaleza que siempre ha tenido este servicio contra la violencia hacia la mujer.

La oposición había criticado la intención de modificar las características del servicio con la inclusión del asesoramiento a los hombres en igualdad, en casos de divorcios y custodia de hijos al considerar que "pervierte y corrompe" el servicio.