Esta foto te hará reflexionar sobre el excesivo consumo de azúcar de los niños españoles

Esta foto te hará reflexionar sobre el excesivo consumo de azúcar de los niños españoles

La imagen de sinazucar.org refleja los kilos ingeridos durante 2017.

Una imagen vale más que mil palabras y eso es lo que pasa con la última publicación de Antonio R. Estrada en sinazucar.org es.

En lugar de sacar a la luz los terrones de azúcar que esconde cada producto, lo que ha querido esta vez es mostrar los kilos consumidos por un niño español en 2017. Ver 32 paquetes apilados uno sobre otro al lado de un menor que no mide más de metro y medio es bastante chocante, y más aún sabiendo que usa como fuente el estudio ANIBES de la Fundación Española de Nutrición sobre la ingesta de azúcares totales y añadidos en la dieta española y el estudio ENRICA de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición.

"El niño medio español habrá consumido más de 32 kilos de azúcar en el 2017", extrae como conclusión. Porque si un adulto español medio consume 111,2 gramos de azúcar al día, un niño consumiría 90 gramos, según Estrada. Esto son 32,85 kilos al año. *** Siempre se refiere a azúcares añadidos y no intrínsecos, presentes en las frutas y las verduras enteras frescas.

Pero, ¿dónde está el límite de lo saludable? ¿Es realmente alarmante este dato? La Organización Mundial de la Salud (OMS) es muy clara a este respecto: "tanto para los adultos como para los niños, el consumo de azúcares libres se debería reducir a menos del 10% de la ingesta calórica total. Una reducción por debajo del 5% de la ingesta calórica total produciría beneficios adicionales para la salud".

Esto significa que los adultos podrían consumir un máximo de 48 gramos al día y que lo recomendable serían 24. En el caso de los niños bajaría a un máximo de 37 gramos diarios, ya que su dieta es de 1.750 calorías, y que lo ideal serían unos 19 gramos.

37 gramos al día... 365 días por año... Esto se traduce en 13,5 kilos en un año [Recordatorio: sinazucar.org apunta que la media consumida es de 32 kilos/año]. Los niños españoles sobrepasan de largo el consumo de azúcar recomendado al año. En concreto ingieren 18,5 gramos más del máximo que menciona la OMS.

Esta situación no afectaría a todos los niños españoles. Según el profesor Varela-Moreiras, de la FEN, "un 41,8 % de la población infantil (9-12 años) incumple la recomendación de la OMS respecto a los azucares añadidos, y en los adolescentes (13-17 años) este dato es superior (47,5 %)". En este grupo de edad son las mujeres quienes más consumen: el 54 % incumplen las recomendaciones, frente al 43,7% de hombres.