Junqueras tumba los argumentos de Puigdemont al considerar que no se puede ser president a distancia

Junqueras tumba los argumentos de Puigdemont al considerar que no se puede ser president a distancia

Junqueras insiste en que un diputado es "insustituible", mientras que Puigdemont estudia hacer una investidura telemática.

EFE

Oriol Junqueras y sus abogados han tumbado los planes de Puigdemont. Mientras JxCat planteaba este miércoles una investidura telemática o delegar en otro diputado presente en el pleno la lectura del discurso de Puigdemont, el jefe de filas de ERC ha considerado que "los diputados tienen el deber de asistir a los debates y votaciones del pleno y la persona del diputado es insustituible".

Así lo ha señalado en un escrito que han mandado sus abogados al Tribunal Supremo, en el que solicita la "autorización para el traslado urgente" de centro penitenciario y permisos para acudir al Parlament.

Según el texto de la defensa, Junqueras pide "permisos de salida o excarcelación" para asistir a las sesiones de constitución y de investidura del Parlament en condición de diputado electo. Los letrados argumentan que un preso sigue manteniendo sus derechos políticos, como votar y ser elegido en un proceso electoral: "Un diputado electo ha de poder ejercer sus funciones políticas esenciales".

Estas alegaciones y la insistencia de Junqueras en que los diputados son insustituibles chocan con los planes de Puigdemont, que tras acordar su investidura en una cena con Marta Rovira (ERC) en Bruselas, estudiaba la vía para hacer una investidura telemática o que delegue en un diputado su discurso.