La respuesta de las feministas al manifiesto de Catherine Deneuve contra el "puritanismo"

La respuesta de las feministas al manifiesto de Catherine Deneuve contra el "puritanismo"

"Los cerdos y sus aliados y aliadas tienen motivos para estar preocupados".

Caroline De Haas (C) y miembros de 'Les effrontées', un movimiento feminista francés, se manifiestan contra la violencia machista en París, el 24 de noviembre de 2017.ALAIN JOCARD/AFP/Getty Images

"Un texto que es inaceptable". Una treintena de activistas francesas califica así la tribuna —firmada por Catherine Deneuve, entre otras cien artistas— que defiende la "libertad" de los hombres "a importunar" a las mujeres. Este miércoles 10 de enero, en la web de Franceinfo, las feministas han tomado la palabra para responder al polémico manifiesto.

"La violación es un crimen. Pero cortejar de forma insistente o torpe no es un delito, ni la galantería una agresión machista", dice el manifiesto contra el "puritanismo" publicado en Le Monde.

Para Caroline De Haas, una de las cabezas más visibles del movimiento feminista en Francia, Deneuve y el resto de firmantes están acallando los escándalos que han empezado a desvelarse tras el caso Weinstein y "despreciando" a las víctimas de violencias sexuales.

"A medida que la igualdad avanza, aunque sea medio milímetro, llegan las almas buenas para alertarnos inmediatamente de que estamos corriendo el riesgo de caer en el exceso. El exceso es justo en lo que estamos metidos [...]. En Francia, cada día cientos de miles de mujeres son víctimas de acoso. Decenas de miles de agresiones sexuales. Y cientos de violaciones. Cada día", escriben.

Para esta treintena de mujeres, entre ellas la propia Caroline De Haas, periodistas como Lauren Bastide y Giulia Foïs o la psiquiatra Muriel Salmona, "las firmantes [de la columna publicada en Le Monde] mezclan deliberadamente una relación de seducción, basada en el respeto y el placer, con la violencia" y "utilizan de nuevo su visibilidad mediática para banalizar las violencias sexuales".

Además, sostienen que la mayoría de personalidades que se sumaron al texto contra el "puritanismo" son "reincidentes en materia de defensa a pedocriminales o de apología de la violación", en clara referencia a Deneuve. La veterana actriz protagonizó una polémica el pasado mes de marzo cuando defendió al director Roman Polanski, acusado de violar a una menor en los 70 en Estados Unidos, y afirmó que la palabra violación le parecía "excesiva".

Tratan de volver a tapar la suciedad que hemos empezado a levantar. Pero no lo conseguirán.

La respuesta de las feministas a las firmantes en Le Monde es, en cualquier caso, clara: "Con su texto, tratan de volver a tapar la suciedad que hemos empezado a levantar. Pero no lo conseguirán. Los cerdos y sus aliados y aliadas tienen motivos para estar preocupados. Su viejo mundo está a punto de desaparecer".

A este debate se han sumado voces como la de la exministra para los Derechos de las Mujeres, la socialista Laurence Rossignol, para quien defender la "libertad de los hombres de importunar" es "una bofetada a todas las mujeres que denuncian la realidad sobre la depredación sexual".

En una línea similar, la actual secretaria de Estado de la Igualdad entre Hombres y Mujeres, Marlène Schiappa, ha advertido de que el discurso de las famosas es "peligroso". También la exministra de Medio Ambiente Segolène Royal se ha expresado en Twitter contra el manifiesto: "Qué pena que nuestra gran Catherine Deneuve se sume a un texto tan deplorable".

En nuestro país, la controvertida columna tampoco ha dejado indiferente. La actriz y directora Leticia Dolera ha acudido a Twitter en varias ocasiones para mostrar su desacuerdo:

Asimismo, muchas periodistas han denunciado el peligro de confundir seducción y acoso, como parece que insinúa la tribuna de Le Monde: