Garzón, a Podemos: "Hay tiempo suficiente para hacer las cosas mucho mejor"

Garzón, a Podemos: "Hay tiempo suficiente para hacer las cosas mucho mejor"

Apremia a no esperar "al último momento" para la alianza de izquierdas.

EFE

El coordinador federal de IU, Alberto Garzón, ha lanzado un mensaje a Podemos en el que ha señalado que de cara al ciclo electoral de 2019-2020 "hay tiempo suficiente para hacer las cosas mucho mejor" y para corregir "algunas deficiencias" que aprecia en las últimas confluencias electorales, entre ellas Unidos Podemos, en las que ha participado su organización política.

El líder de IU se ha dirigido a los integrantes de la Coordinadora Federal del partido, que se reúne este sábado por primera vez en 2018 para debatir el análisis político que presenta Garzón, y en el que urge a la formación de Pablo Iglesias a cerrar un acuerdo para las próximas municipales y autonómicas de 2019 en este trimestre.

En su intervención inicial en la sede del partido, Garzón ha reconocido que las confluencias para las elecciones municipales de 2015 --con las que consiguieron gobernar en ayuntamientos como Madrid, Barcelona o Zaragoza-- se construyeron en condiciones "de alta incertidumbre" en las que "casi todo se resolvió en el último mes".

También ha hecho autocrítica de la posterior alianza con Podemos en la repetición electoral de las generales en 2016 y ha aseverado que fue "muy precipitada" por los plazos marcados por la Ley Electoral. Por ello, ha insistido en la necesidad de "reducir la incertidumbre de todos los actores políticos" y "no esperar hasta el último minuto".

"Hay que avanzar sin ansiedad, pero de forma clara y pisando el terreno", ha declarado el coordinador federal de IU en un nuevo aviso a Podemos después de que el partido morado, a través de su portavoz, Irene Montero, asegurase este jueves que no ve "necesario" cerrar un acuerdo antes del mes de abril y se mostrase contrario a cambiar los términos de su alianza con IU a nivel estatal.

EN JUEGO "EL ORDEN SOCIAL"

En este sentido, Garzón ha expresado que la izquierda se está jugando "el orden social" en las municipales y autonómicas de 2019, que según él, pueden "marcar y definir" cómo será España "en las próximas décadas". En cualquier caso, Garzón no ha puesto en duda en ningún momento la alianza con Podemos y se ha referido a la "necesidad" de la unidad "frente a las agresiones neoliberales".

Según Garzón, la situación en Cataluña y las elecciones autonómicas del pasado 21-D han polarizado la política en dos bloques --constitucionalistas e independentistas-- "hegemonizados por partidos de derechas", en alusión a Ciudadanos y al PDeCAT --integrado en Junts per Catalunya--, que fueron las listas más votadas de esos respectivos bloques.