Puigdemont reclama cumplir el mandato de las urnas mientras ERC le pide "realismo"

Puigdemont reclama cumplir el mandato de las urnas mientras ERC le pide "realismo"

"El primer hito para salvar esta amenaza es este gran paquete que configuran el pleno de constitución y el de investidura", dice el expresidente catalán.

EFE

El expresidente catalán Carles Puigdemont ha asegurado este sábado que los plenos de constitución e investidura del Parlament forman un "paquete indivisible" que se debe "ganar" para cumplir con el "mandato de las urnas", que es la "restitución" del "gobierno legítimo" que él encabeza.

"El primer hito para salvar esta amenaza es este gran paquete que configuran el pleno de constitución y el de investidura. Es una unidad porque es este hito el que nos permitirá cumplir con uno de los mandatos que salen de las urnas, que es la restitución de lo injustamente, abusivamente y creo que ilegalmente suspendido", ha señalado en su intervención durante el Consell Nacional del PDeCAT.

Cuando solo faltan cuatro días para la sesión constitutiva de la cámara catalana, el soberanismo aún no ha despejado la incógnita sobre cómo mantendrán la mayoría independentista en la Mesa del Parlament, teniendo en cuenta que la ausencia de ocho de sus diputados (tres en prisión preventiva -que pueden delegar su voto- y cinco en Bruselas) en el momento de la votación les deja sin mayoría absoluta.

La otra gran cuestión del escenario político catalán a día de hoy es cómo lo harán los partidos independentistas para investir al candidato de Junts per Catalunya (JxCat), que se halla en Bruselas desde finales de octubre.

Puigdemont, que ha participado en el encuentro del PDeCAT por videoconferencia desde Bruselas, no ha entrado en el detalle de ninguna de estas cuestiones, aunque ha criticado: "Los que gobiernan sin ningún rubor Cataluña desde Madrid con el 4% de los votos dicen que no se puede gobernar desde el exilio o desde la prisión con el 47,5% de los votos de los catalanes".

Puigdemont ha avisado de que en el futuro Parlament "sobrevuelan tres amenazas": que los paquetes de constitución e investidura se resuelvan de forma contraria a la voluntad expresada por los ciudadanos en las elecciones, que desde el Estado se intente cambiar desde los "despachos" los resultados electorales y que se instale en la cámara una actitud de "confrontación y fractura "sistemática".

En este sentido, ha sostenido que es imprescindible acabar con la aplicación del artículo 155 de la Constitución, que se activó después de la declaración unilateral de independencia, para no obstaculizar el "progreso social" de Cataluña.

"El 155 no es un castigo para los independentistas, es un castigo para todo el país", ha resuelto Puigdemont, que se ha erigido como la "garantía" de que se revertirán los efectos del mencionado artículo y se "recuperarán las instituciones".

ROVIRA (ERC) PIDE "REALISMO"

La secretaria general de ERC, Marta Rovira, ha situado hoy como "máxima prioridad" la recuperación "urgente" de las instituciones catalanas para empezar a gobernar en Cataluña y ha pedido "realismo" al independentismo para afrontar las dificultades que se dibujan en el actual escenario político.

Ante el Consell Nacional de su partido, convocado de manera extraordinaria, la número dos de ERC ha subrayado que "no recuperar las instituciones es perpetuar el artículo 155 y consolidar el gobierno del PP, que sólo ha sacado cuatro diputados y ha quedado derrotado claramente en las urnas".

"Es urgente volver a poner las instituciones en las manos de los ciudadanos que han decidido cómo se tiene que gobernar y legislar con los objetivos de crear un país más próspero, justo y limpio", ha aseverado Rovira, durante el discurso que ha abierto la reunión.

"No recuperar las instituciones es perpetuar el artículo 155 y consolidar el gobierno del PP"

En un momento de tensión entre ERC y JxCat por la vía de investidura de Carles Puigdemont, que se encuentra huido en Bruselas, Rovira ha pedido "realismo" para "afrontar las dificultades", y se ha mostrado favorable a "explorar alianzas" para "seguir creciendo y ser cada vez más fuertes".

La número dos de ERC no ha hecho ninguna mención expresa a Carles Puigdemont pese a que JxCat ha asegurado que no renuncia a la investidura a distancia del expresident y que está a la espera de que Esquerra defina si la garantizará.

Rovira ha abogado por "dar pasos sólidos, firmes, claros y contundentes, que reflejen que queremos continuar construyendo país afrontando las dificultades con realismo y explorando las alianzas y las fronteras del independentismo para seguir creciendo y ser cada día más fuertes".

A su juicio, el primer paso en esta dirección habrá que darlo el próximo miércoles, cuando está previsto la elección de la nueva Mesa y la constitución del Parlament.

Marta Rovira ha sido clara a la hora de apuntar que la elección de la Mesa "es un paso indispensable para no malgastar la victoria en las urnas", conseguida por los partidos independentistas en las elecciones del pasado 21 de diciembre.

HACER VALER EL 21D

"Quiero dar un mensaje claro: lo que hace falta es hacer valer el resultado del 21D, que el mandato surgido de las urnas vea el resultado en las instituciones. Es crucial recuperar las instituciones y con urgencia", tras advertir de que el PP "tiene en el punto de mira" a los medios de comunicación, la sanidad y la escuela pública.

Durante su discurso, la dirigente republicana ha reconocido también el trabajo realizado por Carme Forcadell, que no repetirá como presidenta del Parlament, y Carles Mundó, que ha dejado la política, y ha tenido palabras de recuerdo también para el líder del partido, Oriol Junqueras, que se encuentra en prisión, así como para los Jordis, que siguen también encarcelados.

"Tenemos un partido de gente extraordinaria y con entrega absoluta al país. En condiciones adversas ha conseguido un crecimiento como nunca antes", ha apuntado, tras mostrarse orgullosa especialmente por los resultados en el área metropolitana.