Maduro asegura que el grupo de Óscar Pérez preparaba un atentado y recibía dinero desde Colombia

Maduro asegura que el grupo de Óscar Pérez preparaba un atentado y recibía dinero desde Colombia

Aún se desconoce si Pérez ha sido abatido o detenido.

EFE

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha asegurado que el grupo de funcionarios insurrectos liderado por Óscar Pérez que ha sido desmantelado este lunes tras un sangriento enfrentamiento preparaba un ataque con un coche bomba y era financiado desde Colombia.

"Nos enteramos de que tenían preparado un carro bomba para explotarlo ante una embajada de un país querido y prestigioso que tiene su representación aquí", ha afirmado Maduro.

"Las personas que estaban siendo entrenadas lo confesaron ante el tribunal, unos muchachos que le habían pagado cuatro dólares por allí y le habían prometido protección después de poner la bomba", ha añadido el líder venezolano.

"Les habían prometido protección del Gobierno de Colombia", asegura, ya que era donde supuestamente habrían ido a vivir tras poner la bomba. Maduro ha criticado a los expresidentes colombianos Álvaro Uribe y Andrés Pastrana por salir en defensa de Pérez, líder del grupo de rebeldes.

"Ahí salieron los terroristas, Álvaro Uribe Velez, Andrés Pastrana. Ah claro, es que de Colombia los financian, y estos bichos quieren llenar de violencia nuestro país, no han podido, no podrán", ha dicho.

DOS POLICÍAS MUERTOS Y "UNA PARTE DEL GRUPO TERRORISTA", TAMBIÉN

El mandatario ha confirmado que dos policías que participaron en el operativo para desmantelar el grupo han fallecido, ha añadido vagamente que "una parte del grupo terrorista" también ha caído abatida y que "hay más de cinco capturados que se encuentran dando su testimonio".

"Todo es espeluznante, los planes terroristas que tenían para este primer trimestre", ha declarado.

Óscar Pérez se hizo famoso en julio de 2017 cuando, en medio de las protestas antigubernamentales que dejaron más de 100 muertos en Venezuela, lanzó, según el Gobierno, varias granadas desde un helicóptero de la Policía científica contra dos edificios del Gobierno en Caracas.

Ese "ataque terrorista", como lo calificó el Gobierno de Maduro, no dejó ningún herido ni daños materiales significativos. Desde entonces, Pérez se encontraba huyendo de las autoridades ya que pendía sobre él un alerta nacional e internacional para su captura.

El desmantelamiento ha comenzado a primera hora de este lunes, cuando el mismo Pérez ha utilizado sus redes sociales para dar a conocer que se encontraba cercado en el barrio El Junquito, en el noroeste de Caracas. Se desconoce si se encuentra entre los fallecidos o los detenidos.

El hashtag #OscarPerezHeroeDelPueblo se ha convertido en tendencia mundial, y muchos venezolanos se han lanzado a la red para defender la memoria de Pérez.