Renfe subirá el precio de los billetes de Cercanías y Media Distancia en febrero

Renfe subirá el precio de los billetes de Cercanías y Media Distancia en febrero

Subieron por última vez en 2015, cuando se incrementaron un 1,85%.

Un tren de Cercanias de Barcelona de la empresa Renfe.Moment Editorial/Getty Images

Renfe revisará el precio de los billetes de tren de Media Distancia (regionales) y de Cercanías el próximo mes de febrero, según indicó el presidente de la compañía ferroviaria, Juan Alfaro. La eventual subida en las tarifas de estos dos servicios tendrá lugar después de que su precio se haya mantenido congelado en 2016 y 2017. La última subida, la de 2015, fue de un 1,85% para ambos tipos de tren.

Para su actual revisión, Renfe está pendiente de que se pronuncie al respecto la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos, dado que estos dos tipos de tren tienen consideración de servicio público. La operadora calcula que este órgano delegado emitirá su dictamen al respecto el próximo mes de febrero, según apuntó su presidente tras participar en el IV Foro de Innovación Turística Hotusa Explora.

Los trenes de Cercanías y de Media Distancia de Renfe son los que mayor número de viajeros transportan. Un total de 408 millones de pasajeros se trasladaron en trenes de Cercanías en 2016, cuando otros 23,3 millones de usuarios viajaron en trenes de Media Distancia convencional, a los que es preciso sumar los 7,30 millones de pasajeros del servicio Avant, el regional que se presta por las vías del AVE.

Todos estos trenes tienen consideración de servicio público y Renfe los presta en nombre del Estado a través de un contrato-programa y a cambio de una subvención pública, dado que se trata de enlaces que no arrojan rentabilidad económica, pero que es necesario mantener para garantizar la conexión y vertebración de distintos territorios.

En este sentido, la compañía ferroviaria pública tiene pendiente de firmar con el Estado un nuevo contrato-programa en virtud de la revisión del listado de trenes considerados de servicio público que el Gobierno aprobó el pasado mes de diciembre.

Aumento de la oferta

Esta revisión supone además el primer incremento de la oferta de este tipo de servicios en muchos años, que coincidirá así con la revisión de su precio.

Entre las novedades que incluye el nuevo listado de trenes de Media Distancia y Cercanías figuran nuevas frecuencias en las conexiones entre Castellón y Vinarós; entre Alicante y Villena y entre Vigo y Tuy, un incremento del servicio de las Cercanías de Madrid, Asturias y Cantabria y la posibilidad de comprar bonos de viajes con mejor precio por billete en el AVE Madrid-Cuenca y la conexión Madrid-Salamanca.

Además, Renfe ultima su anunciado plan de compra de nuevos trenes, que prevé presentar a finales el primer trimestre de este año. El programa, con una inversión estimada de unos 1.500 millones de euros, permitirá renovar parte de la actual flota de Cercanías y Regionales, que "en muchos casos se ha quedado obsolteta, pero también comprar vehículos para atender al crecimiento de viajeros", según detalló Alfaro.

También te puede interesar...