Rosa Luxemburgo, la 'Rosa Roja' agitadora de masas: 19 cosas que no sabías de ella

Rosa Luxemburgo, la 'Rosa Roja' agitadora de masas: 19 cosas que no sabías de ella

El 15 de enero de 1919 Rosa Luxemburgo fue asesinada en Berlín.

Getty Images

El 15 de enero de 1919 es recordado cada año en Alemania. Esa noche fue arrestada en un hotel de Berlín la teórica marxista Rosa Luxemburgo junto con su compañero socialista Karl Liebknecht. Poco después de su detención, fueron asesinados.

Los soldados, por órdenes de los dirigentes de la socialdemocracia más conservadora, los obligaron a salir del Hotel Eden a empujones y enfrentarse a una multitud que les insultaba. Rosa Luxemburgo era entonces "la rosa roja", "la judía". La empujaron y golpearon. Uno de ellos se fue hacia a ella y le golpeó la cabeza con la culata. Tras eso, la metieron sangrando en un coche que supuestamente le llevaría al hotel, pero poco después de arrancar le dispararon y la mataron. Arrojaron después su cadáver desde un puente del canal.

  5c8a504f2300007f0122f26cHUFFPOST FEMINISMOS

Pocos meses después, el 31 de mayo, se encontró el cuerpo de una mujer en el canal. En él, se reconocían aún los guantes de Luxemburgo y parte de su vestido.

99 años después de su asesinato, recordamos a Rosa Luxemburgo con todas estas cosas que posiblemente no sabías de ella.

  1. Nació en Polonia en 1871 y murió en Berlín en 1919.
  2. Es considerada una de las grandes revolucionarias del siglo XX y una de las fundadoras del socialismo democrático.
  3. Fundó el periódico La Bandera Roja, junto con el alemán Karl Liebknecht
  4. Sus obras más conocidas son Reforma o Revolución (1900), Huelga de masas, partido y sindicato (1906), La Acumulación del Capital (1913) y La revolución rusa (1918).
  5. Nació con un defecto de crecimiento que la discapacitó toda su vida. Tenía cojera permanente.
  6. Un domingo a mediados de enero de cada año, la ciudad de Berlín celebra el día de Rosa Luxemburgo y Karl Liebknecht.
  7. A los 15 años se integró en el movimiento socialista.
  8. Su militancia socialista le obligó a exiliarse desde los dieciocho años, refugiándose en Suiza. Estuvo en Zúrich como dirigente del movimiento socialista polaco desde el exilio.
  9. Apoyaba la lucha en contra del capitalismo y defendía que no debía focalizarse en la consecución de una Polonia independiente. Esto acabó enfrentándola con Lenin.
  10. Junto con Karl Liebknecht, Rosa Luxemburg encabezó las protestas de los socialistas de izquierda contra la Primera Guerra Mundial
  11. Estuvo detenida en más de cuatro ocasiones.
  12. Fue la primera en utilizar la expresión "Socialismo o Barbarie".1
  13. Cuando tuvo lugar el atentado de Sarajevo, contra el archiduque Francisco Fernando, que fue desencadenante de la I Guerra Mundial en junio de 1914, organizó varias manifestaciones en las que llamó a la objeción de conciencia en el servicio militar.
  14. Las últimas palabras conocidas escritas de ella fueron sobre la confianza en las masas.Las escribió la noche de su muerte: "El liderazgo ha fallado. Incluso así, el liderazgo puede y debe ser regenerado desde las masas. Las masas son el elemento decisivo, ellas son el pilar sobre el que se construirá la victoria final de la revolución. Las masas estuvieron a la altura; ellas han convertido esta derrota en una de las derrotas históricas que serán el orgullo y la fuerza del socialismo internacional. Y esto es por lo que la victoria futura surgirá de esta derrota. '¡El orden reina en Berlín!' ¡Estúpidos secuaces! Vuestro 'orden' está construido sobre la arena. Mañana la revolución se levantará vibrante y anunciará con su fanfarria, para terror vuestro: ¡Yo fui, yo soy, y yo seré!".
  15. Su inteligencia le permitió estudiar a pesar de los prejuicios que había entonces contra los judíos en Polonia.
  16. Cuando estuvo en la cárcel escribió su obra La Crisis de la Socialdemocracia.
  17. Uno de sus lemas favoritos es "primero, la acción".
  18. Fue amiga cercana de la política comunista Clara Zedkin.
  19. Fue una de las fundadoras de la Liga Espartaquista, núcleo inicial del partido comunista.

  5c8a5050230000dd0422f26eEL HUFFPOST FEMINISMO

Si quieres conocer más noticias como esta síguenos en El HuffPost Feminismos.