EEUU congela la mitad de los fondos para la agencia de la ONU para los refugiados palestinos

EEUU congela la mitad de los fondos para la agencia de la ONU para los refugiados palestinos

Según la portavoz de Exteriores, quiere que otros "países ricos" contribuyan más.

EFE

Estados Unidos ha congelado este martes más de la mitad de su contribución a la agencia de la ONU para los refugiados palestinos y ha pedido al resto de países "ricos" que aporten más, cumpliendo así en parte la amenaza del presidente Donald Trump.

El Departamento de Estado lo ha comunicado por carta a la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos: se compromete a aportar 60 millones de dólares en los próximos días, pero informa de que ha congelado 65 millones de dólares adicionales a la espera "de una valoración futura".

Esos 65 millones son más de la mitad del total de 125 que se esperaba que Estados Unidos entregara a la agencia el 1 de enero de este año y el Departamento de Estado no ha especificado qué reformas debe hacer el organismo para recibir la cantidad congelada.

El dinero está congelado y a la espera "de una valoración futura".

La portavoz de Exteriores, Heather Nauert, ha intentado dar la vuelta a la información diciendo que EEUU al menos no ha cortado totalmente su ayuda, como se especulaba en los últimos días.

Los analistas consideran esta decisión una victoria del secretario de Estado, Rex Tillerson, sobre la embajadora en la ONU, Nikki Haley, ya que él abogaba por no retirar toda la ayuda, mientras que ella quería eliminarla como castigo al rechazo de la Autoridad Palestina a la política de Trump en la región.

"NO PRETENDE CASTIGAR A NADIE"

Estados Unidos también está molesto por el voto de diciembre en la ONU en el que se evidenció su soledad en la controvertida decisión de reconocer Jerusalén como la capital de Israel y trasladar allí su embajada: 128 países lo condenaron y solo nueve le apoyaron.

El temor a que Estados Unidos cortara totalmente sus fondos a la agencia surgió a raíz de un mensaje en Twitter que escribió Trump en Twitter el pasado 2 de enero:

Pagamos a los palestinos CENTENARES DE MILLONES DE DÓLARES al año y no recibimos ni agradecimiento ni respeto. Ni siquiera quieren negociar un tratado de paz con Israel esperado hace mucho tiempo. Con los palestinos no queriendo hablar más de la paz, ¿por qué deberíamos hacerles estos pagos futuros masivos?

La portavoz del Departamento de Estado ha asegurado que esta medida "no pretende castigar a nadie" y que lo que busca el Gobierno estadounidense es que otros países aumenten su contribución, ya que en los últimos años EEUU ha aportado el 30% del presupuesto de la agencia.

"Hemos sido, en el pasado, el mayor donante de la UNWRA. Nos gustaría que otros países, de hecho, otros países que critican a Estados Unidos por lo que ellos creen que es nuestra posición respecto a los palestinos, den un paso adelante y ayuden con la UNWRA", ha indicado Nauert.

"Pedimos a otros países que hagan más, como hemos hecho con la OTAN", ha agregado, en referencia a la posición que mantiene Trump desde la campaña de denunciar que Estados Unidos hace una aportación desproporcionada en los organismos multilaterales y que el resto de naciones deben compartir costes.

EEUU APORTÓ TRES VECES MÁS QUE LA UE

La razón que ha dado el Departamento de Estado para no cortar completamente su aportación a la UNWRA es que, si lo hubieran hecho, "se corría el riesgo de que la organización se quedara sin fondos y que las entidades tuvieran que cerrar".

Los 65 millones, ha insistido Nauert, están "congelados", es decir, "no han sido cancelados", sino que se suspenden en espera de una "evaluación futura". Estados Unidos ya tiene personal en el terreno revisando las actividades de la agencia y cómo se gasta el dinero, ha añadido.

EEUU aportó 368 millones de dólares, frente a los 159 de la Unión Europea.

En 2016, según los datos de la ONU, el país norteamericano contribuyó con 152 millones de dólares al "presupuesto programa" de la agencia, 39 millones más que el segundo donante, que fue la UE. Pero en total, incluidos otros fondos, EEUU aportó 368 millones de dólares frente a los 159 de la Unión Europea.

"Es tiempo para que otros países, algunos de los cuales son bastante ricos, hagan su parte para mejorar la seguridad y estabilidad regional", ha detallado a Efe un alto funcionario del Gobierno de Trump.

La UNRWA, que data de 1950, atiende a más de cuatro millones de refugiados palestinos en los territorios ocupados por Israel en Jordania, Siria y Líbano, sobre todo en materia de salud y educación.