El Gobierno propone ampliar el periodo de cálculo de la pensión a toda la vida laboral de forma voluntaria

El Gobierno propone ampliar el periodo de cálculo de la pensión a toda la vida laboral de forma voluntaria

La medida ayudaría a quien cotizó más al principio o a la mitad pero luego se vio afectado por la crisis, los recortes y los despidos.

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, durante la presentación del libro de la OITEFE

El Grupo Popular ha propuesto a la Comisión del Pacto de Toledo ampliar el periodo de cálculo de la pensión a toda la vida laboral de forma voluntaria, según adelantó este lunes la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, en una entrevista con TVE.

Esta medida beneficiaría a aquellos trabajadores que cotizaron más al principio o a la mitad de su vida laboral pero no al final de la misma, ya que, a efectos del cálculo de la pensión, se computaría toda la carrera laboral y no sólo los últimos años, lo que mejoraría la cuantía de la prestación.

(Puedes seguir leyendo tras el tuit...).

La ministra ha señalado que algunos trabajadores tienen cotizaciones muy altas al principio y o la mitad de su vida laboral, pero no al final a causa de expedientes de regulación de empleo o por haberse puesto a trabajar por cuenta propia.

"Estamos pensando que pueda tenerse en cuenta, no los últimos años de cotización, sino incluso poder elegir durante toda la carrera laboral porque mejoraría la pensión futura", explicó la ministra, que indicó que se trata de una propuesta del PP al Pacto de Toledo. "Veremos si ve la luz. Algunas personas ven con incertidumbre su pensión futura y nosotros queremos que la pensión sea la mejor posible", subrayó la titular de Empleo.

La reforma de pensiones de 2013 contemplaba la ampliación progresiva del periodo de cálculo de la pensión de 15 a 25 años. Para 2018, la cuantía de la pensión se calcula en función de las bases de cotización de los 21 años inmediatamente anteriores al mes previo al de la jubilación. Para 2022, el periodo de cálculo será de 25 años.

La reforma de 2013 también establece que los trabajadores de más edad expulsados prematuramente del mercado laboral, incluidos los trabajadores autónomos, pueden optar desde el 1 de enero de 2017 por la aplicación de un periodo de 25 años para el cálculo de la pensión si ello les resulta más favorable.

NO ERA EL MEJOR ESCENARIO

El secretario general del sindicato CCOO, Unai Sordo, ha afirmado que no puede tomar en consideración permanentemente "las propuestas de telediario" que hace la ministra Báñez, porque llevaría a una especie de "teléfono escacharrado". "Se me ocurren muchos escenarios en los que poner estas propuestas aparte de en un plató de televisión", ha añadido.

En un encuentro con los medios para presentar las propuestas de CCOO para el presente año 2018 en materia de salarios o igualdad, el representante sindical ha hecho hincapié en que una de las peores cosas que puede haber es que se aborde el debate estratégico del Pacto de Toledo en base a "declaraciones u ocurrencias". "Si el PP o quien sea quiere plantear algún tipo de propuesta en el Pacto de Toledo, lo primero que hay que hacer es ver cómo se puede abordar un acuerdo político respecto a pensiones", ha apostillado.

Si el PP o quien sea quiere plantear algún tipo de propuesta en el Pacto de Toledo, lo primero que hay que hacer es ver cómo se puede abordar un acuerdo político respecto a pensionesUnai Sordo, secretario general de CCOO

Para Sordo, habría que recomponer un consenso en el marco de este Pacto con el objetivo de plantear un acuerdo para mejorar la estructura de ingresos del sistema y para revertir la reforma de pensiones de 2013. En esta línea, ha afirmado que el Gobierno no se tiene que dedicar a ir lanzando propuestas "donde no corresponde" y a abrir un espacio de negociación, que debería ir acompañado de un consenso con los agentes sociales.

Además, ha puesto de relieve que el Gobierno de Mariano Rajoy rompió los equilibrios del sistema de Seguridad Social en la reforma de 2013 y ha añadido que debe mostrar responsabilidad para recomponerlos en primer lugar.

A LA LIGERA

Por su parte, la secretaria de Seguridad Social y Pacto de Toledo del PSOE, Magdalena Valerio, cree que la ministra de Empleo ha lanzado su propuesta "a la ligera", sin valorar los costes que pudiese suponer e ignorando "deliberadamente" que el sistema de pensiones "necesita medidas de calado para paliar su déficit".

Para Valerio, las medidas para acabar con el déficit del sistema pasan "inevitablemente" por la vía de los ingresos. Así, ha hecho hincapié en que la propuesta que ha hecho su partido de aumentar los ingresos de la Seguridad Social con un impuesto a las transacciones financieras y otro a la banca es una propuesta "meditada", de la que se ha hecho un análisis y se ha calculado qué gastos hay que racionalizar y qué ingresos deben promoverse.

La propuesta del Gobierno debe enmarcarse en la actitud errática que tiene el Ejecutivo, que salta de un problema de país a otro sin soluciones sólidasMagdalena Valerio, secretaria de Seguridad Social y Pacto de Toledo del PSOE

Para la representante del partido en el Pacto de Toledo, la iniciativa de la ministra es "frívola" y solo hace ver, según su opinión, que es una propuesta "aislada" del Gobierno del PP para "cubrir el expediente ante el debate generado en materia de pensiones", aunque, según el PSOE, solo pretende "ignorar la situación de la Seguridad Social hasta que su degradación sea prácticamente irreversible".

"La propuesta del Gobierno debe enmarcarse en la actitud errática que tiene el Ejecutivo, que salta de un problema de país a otro sin soluciones sólidas", ha apostillado tras pedir al Gobierno que "afronte el déficit creciente de la Seguridad Social con la entidad que merece, sin frivolizar sobre ello", teniendo en cuenta, según Valerio, "el problema profundo que supone para el futuro de la cohesión social".