Puigdemont jura la Constitución por "imperativo legal" y con fidelidad al pueblo

Puigdemont jura la Constitución por "imperativo legal" y con fidelidad al pueblo

Es una promesa por escrito para obtener el acta de diputado en el Parlament.

Carles PuigdemontEFE

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont ha jurado por escrito y "por imperativo legal" la Constitución y el Estatut y se ha comprometido a actuar "con plena fidelidad a la voluntad del pueblo", como paso previo para poder tener el acta de diputado.

Los trámites para obtener el acta pasan por presentar las credenciales como electo, una declaración de bienes y una promesa por escrito de cumplir el Estatut y la Constitución, requisitos que han cumplido los electos de JxCat y ERC antes del pleno de constitución de mañana.

Aunque en el caso de Carles Puigdemont, la fórmula usada, según fuentes de JxCat, es de prometer la Constitución y el Estatut "por imperativo legal", con el siguiente añadido en el texto: "Prometo actuar con plena fidelidad a la voluntad del pueblo de Cataluña".

La fórmula de "imperativo legal" busca manifestar sus discrepancias con la Carta Magna, pero sin dejar de cumplir con ese imprescindible requisito para asumir su nueva condición.

Los otros investigados no usan esa fórmula

Una fórmula que han usado la mayoría de electos de JxCat, salvo los investigados Jordi Sànchez, Joaquim Forn, Jordi Turull, Clara Ponsatí y Lluís Puig, que solo prometen la Constitución y el Estatut sin añadir nada más, con la excepción del exconseller Josep Rull, que sí incluye "por imperativo legal".

Lo mismo sucede en ERC, pues los investigados Oriol Junqueras, Raül Romeva, Meritxell Serret y Carme Forcadell se han limitado a prometer la Constitución sin añadir nada, según fuentes de la formación republicana.

En cambio, el resto de electos de ERC han usado la siguiente fórmula: "Prometo respetar la Constitución y el Estatuto de Autonomía de Cataluña por imperativo legal. Y anuncio que quedo a disposición del nuevo Parlament, de la Presidencia y del Govern de la Generalitat de Cataluña, siendo fiel a los mandatos democráticos emanados del pueblo de Cataluña".

El Gobierno recurrirá si votan Puigdemont y los otros huidos

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha confirmado que recurrirá inmediatamente al Tribunal Constitucional si en la sesión constitutiva del Parlamento catalán que se celebra este miércoles se permite delegar el voto desde Bruselas al expresidente Puigdemont y los otros cuatro exconsejeros huidos para elegir a los miembros de la Mesa de la Cámara.

Otras fuentes del Ejecutivo han precisado a Europa Press además que lo estudiarán en el caso de los exmiembros del Govern encarcelados.

En una conversación informal con los periodistas en el Palacio de la Moncloa, Rajoy ha señalado que sería un mensaje "malo" que los independentistas se empeñen en investir a Puigdemont como presidente de la Generalitat o que opten por un candidato que tenga causas judiciales pendientes, entre los que figuraría el exvicepresidente Oriol Junqueras y otros exconsellers. Según ha añadido, solo un candidato "limpio" lanzaría un mensaje positivo y de normalidad.

Rajoy ha señalado que su Gobierno recurrirá cualquier acto administrativo que no se ajuste a la legalidad. Y en este punto, ha precisado que si la Mesa de edad permite la delegación del voto desde Bruselas, recurrirán inmediatamente.

Así, el jefe del Ejecutivo ha puesto en valor la importancia de las decisiones que debe tomar la Mesa del Parlamento catalán, ya que si se permite una investidura a distancia tendrán que pensar en las consecuencias y en lo que están haciendo. A su juicio, eso es lo que ha llevado a Carmen Forcadell, hasta ahora presidenta del Parlament, al renunciar a repetir en ese cargo en esta nueva legislatura.

Cs no facilitará que el PP tenga grupo

Sobre el Parlament que se constituye este miércoles se ha pronunciado también la líder de Cs en Cataluña, Inés Arrimadas, que ha descartado ceder uno de sus diputados para facilitar que el PP tenga grupo propio en el Parlament, como le había pedido el líder popular, Xavier García Albiol, en una reunión que han mantenido en la Cámara.

De esta manera, el PP no podrá tener grupo propio en la Cámara y se verá relegado al grupo mixto, que podría tener que compartir con la CUP.