Alamany (CatECP) lamenta que sólo haya una mujer la Mesa del Parlament

Alamany (CatECP) lamenta que sólo haya una mujer la Mesa del Parlament

Recuerda que en todo el hemiciclo de la XII legislatura que empieza con este pleno hay "más mujeres que nunca", pero ha criticado que esa pluralidad no se traduzca en la representación de la Mesa.

EFE

La diputada electa de CatECP en el Parlament Elisenda Alamany ha tomado la palabra este miércoles tras la votaciones del pleno de constitución de la Cámara, para subrayar que la nueva Mesa no tiene paridad de género: seis hombres y una mujer.

La Mesa ha quedado constituida con Roger Torrent (ERC) como presidente, Joan Costa (JuntsxCat) como vicepresidente primero y José María Espejo-Saavedra (Cs) vicepresidente segundo, y con las secretarías ocupadas por Eusebi Campdepadrós (JuntsxCat), David Pérez (PSC), Joan García (Cs) y Alba Vergés (ERC).

Alamany ha recordado que el 10 de abril de 1980 se constituyó el Parlament con siete mujeres en todo el hemiciclo, y ha mostrado la "decepción" de su grupo porque considera que la nueva Mesa no representa la pluralidad de Cataluña.

Ha recordado que en todo el hemiciclo de la XII legislatura que empieza con este pleno hay "más mujeres que nunca", pero ha criticado que esa pluralidad no se traduzca en la representación de la Mesa.

RECUERDA LA LEY DE IGUALDAD

Y ha advertido de que, con la elección del órgano, se incumple la ley de igualdad, cuyo artículo 12 hace referencia a la paridad: "Cuando abrimos la puerta a reformar el reglamento del Parlament también tenemos que hacerlo para hacer avanzar al país en esta materia".

Tras las palabras de Alamany, el presidente de la Mesa de Edad, Ernest Maragall, que se disponía a llamar a los nuevos miembros de la Mesa, ya constituida, ha afirmado: "Queda dicho y bien dicho".

Si quieres leer más historias como esta visita nuestro Flipboard

También te puede interesar...