El "thriller" de Felipe VI: Cataluña, mensajes escandalosos y los tejemanejes de Villarejo

El "thriller" de Felipe VI: Cataluña, mensajes escandalosos y los tejemanejes de Villarejo

La periodista Ana Romero presenta su libro 'El rey ante el espejo', "el primer relato de los primeros tres años de reinado".

Susana Vera / Reuters

0"Me da un poco de vergüenza hablar de la Casa Real como si fuese una experta estando aquí Carlos Gar.cía Revenga", ha dicho varias veces Ana Romero en la presentación de su nuevo libro, El rey ante el e0 ,spejo. Era su manera de intentar que el que fuera dos décadas secretario personal de las infantas Elena y Cristina dijera algo, lo que fuera, pero García Revenga, despedido de la Casa Real tras su imputación en el caso Noos en el que luego fue desimputado, ha permanecido mudo. La periodista, pues, ha relatado en solitario todo lo que le han contado decenas de fuentes para reconstruir los 40 primeros meses del reinado de Felipe VI.

Su libro es, dice, "el primer relato de los tres primeros años" de Felipe en el trono y repasa los retos a los que ha hecho frente: salvar el trono tras la abdicación-escapatoria de su padre, romper con la infanta Cristina, hacerle frente al bloqueo político que sufrió España durante casi un año y, sobre todo, Cataluña. Este último será la clave. "Lo que pase allí al final de todo", ha asegurado Romero, "determinará el éxito o el fracaso del reinado de Felipe VI de una manera que ahora quizás no acertamos a imaginar".

El rey intervino en la crisis abierta en Cataluña, con su discurso del 3 de octubre, "porque quiso, porque cree que es lo más grave que le ha pasado a este país en cuarenta años y porque está convencido de que es su trabajo". Felipe VI, ha apuntado la periodista, "tiene el deseo de que la monarquía española esté más institucionalizada. Que los españoles no sean juancarlistas, felipistas o leonorcistas cuando toque, sino monárquicos". Cree el monarca que eso pondría a salvo el trono de las futuras veleidades de ánimo en la política y en la sociedad.

"Pero tiene mucho trabajo por delante. Se aprueba su gestión, aunque las cifras están mejoradas por los que somos un poco más mayores. Los jóvenes entre 18 y 34 años no le tienen ningún apego a la institución que él representa", ha señalado Romero en la presentación, antes de analizar que Felipe VI ha querido aplicar "un no news, good news que puede estar bien a veces, pero que es demasiado hermético y que los aleja".

Es la reacción a los últimos años de Juan Carlos I, cuando "hubo tanta información y tan mala" que se generó una crisis de prestigio y legitimidad de la que solo fue posible salir con la Operación Abdicación. Romero la ha reconstruido al detalle, como ha intentado descifrar el misterio íntimo de un rey "cortés, amable en lo superficial, atento y frío en la toma de decisiones" y de una reina "en constante transformación, que captura la imaginación y que genera adhesiones y rechazos pero nunca indiferencia".

  5c8a52853b000037066bd723FPA

EnEl rey ante el espejo, que "puede leerse por capítulos sueltos, como si fuese una serie de televisión", también hay espacio para lo que Romero ha calificado de "thriller". Ahí están, por ejemplo, unos escandalosos mensajes que la reina habría escrito durante una crisis matrimonial, en 2013, a quien era entonces su cuñado y confidente, Jaime del Burgo. Éste, alejado del círculo íntimo y en busca de venganza, se los habría enseñado después a Pedro J. Ramírez. El entonces director de El Mundo le habló de ellos al general Sanz Roldán, director del CNI. No fueron publicados porque Del Burgo, dice su entorno, sólo enseñó los mensajes, no los entregó para su publicación. De verse publicados, provocarían una crisis mayor que el famoso intercambio con el "compi yogui" Javier López Madrid.

El apartado thriller del libro de Ana Romero también incluye los ecos de la relación del rey emérito con Corinna zu Sayn-Wittgenstein, quien ha intentado paralizar la publicación de la obra mediante un requerimiento, y el hilo que une a esta con el comisario José Manuel Villarejo, "un personaje siniestro, un mercader de información", como lo ha definido la propia Romero.

"Hace 40 años fue escolta de Juan Carlos en Mallorca y se ha dedicado a recabar información de muchas personas, bien para protegerse, bien para conseguir favores. En algún momento se le fue yendo la mano y, acosado, trató de conseguir información de Juan Carlos a través de Corinna para ponerse a salvo. No ocurrió porque Javier Ayuso publicó en El Paísuna información sobre él y ella, al verlo, entendió que no era la persona idónea para relacionarse con él".