Estas son todas las mujeres nominadas al Oscar a Mejor Dirección

Estas son todas las mujeres nominadas al Oscar a Mejor Dirección

Sobran los dedos de una mano.

"Y aquí están todos los hombres nominados". La frase de Natalie Portman mientras presentaba el premio al Mejor Director en los Globos de Oro dio la vuelta al mundo por la vergonzosa realidad que dibujaba para las mujeres en el cine. Los cinco directores que optaban al galardón eran hombres y por desgracia esto es lo habitual. No en vano, solo una mujer se ha alzado con el premio en sus 75 años de historia: Barbra Streisand por su trabajo en Yentl (1983).

Lo mismo sucede con los Oscar, los galardones más prestigiosos de la industria, que solo han alzado como ganadora a una directora: Katheryn Bigelow. Fue precisamente Streisand quien le entregó la estatuilla dorada por su trabajo enEn tierra hostil en 2009. Desde entonces la Academia no ha vuelto a nominar a ninguna mujer en la categoría de Mejor Dirección. El dato no sorprende si se tiene en cuenta el historial de estos premios: tan solo cuatro directoras nominadas, frente a 446 hombres.

  5c8a5069260000e104fe3176HuffPost

446 hombres nominados frente a 4 mujeres / 88 hombres ganadores frente a una ganadora

Lina Wertmüller fue la primera en hacer historia en 1976, cuando recibió la nominación por su trabajo en la película italiana Pasqualino Settebellezze, en la que también se ocupó del guión. Hubo que esperar hasta 1993 para escuchar el nombre de otra mujer en los Oscar. Fue el de Jane Campion por El piano, cinta que consiguió tres galardones, incluido el de Mejor Guión Original para la directora neozelandesa.

En la misma situación se encontró Sofia Coppola diez años más tarde cuando se convirtió en la tercera mujer en estar nominada a Mejor Dirección por Lost in Translation pero solo se llevó el premio por el guión de la película.

Hasta que llegó —por fin— el turno de Kathryn Bigelow en 2009 con En tierra hostily se convirtió en la primera —y hasta la fecha única— mujer en alzarse con la estatuilla. "Ha llegado la hora", dijo Barbra Streisand antes de anunciar el nombre de la ganadora, leyéndonos el pensamiento a todos.

  5c8a50692400000a05a2ed17AFP/Getty Images

Han pasado nueve años y no solo no ha vuelto a ganar otra mujer, sino que ninguna ha vuelto a estar nominada. Una situación que evidencia tanto a la industria del cine en general como a los Oscar en concreto, ya que han dejado pasar unas cuantas oportunidades para otorgar unos premios más inclusivos. ¿Cambiará la cosa este año? Con nombres como el de Greta Gerwig por Lady Bird o Dee Rees por Mudbound podría haber posibilidades, pero habrá que esperar hasta el martes 23 de enero para salir de dudas.

Esta noticia se publicó originalmente el 18 de enero. Actualización:

Greta Gerwig se convierte en la quinta directora en ser nominada al Oscar por su trabajo en Lady Bird, película por la que también ha sido nominada al Mejor Guión Original y que opta al premio a Mejor Película.

  5c8a506a2400006d054bb454EL HUFFPOST