Los efectivos beneficios del yoga facial sobre el rostro

Los efectivos beneficios del yoga facial sobre el rostro

"La cara es la única parte del cuerpo que nunca se entrena bien, pero tiene muchos músculos bajo la piel y hace falta ejercitarlos".

Meghan Markle.GTRESONLINE

En el mercado hay productos antiedad a puñados. Siempre hay una nueva crema, un nuevo sérum o un nuevo aceite que promete reducir las líneas de expresión y las patas de gallo para dejar una piel tersa y joven.

Y todo eso para que al final el secreto de un aspecto más lozano quizá no resida en ningún producto, sino en los ejercicios faciales, unos cuidados de belleza destinados a entrenar los músculos de la cara. Estos ejercicios se conocen como yoga facialy los practica incluso la actriz y modelo estadounidense Meghan Markle, prometida del príncipe Enrique de Gales, quien asegura que al hacerlos sus "pómulos y mandíbula están mucho mejor esculpidos".

Los escépticos han desestimado la eficacia de los ejercicios faciales en el pasado, pero un estudio publicado hace poco en la revista especializada JAMA Dermatology ha descubierto que sí sirve para rejuvenecer el rostro.

El estudio, dirigido por el doctor Murad Alam, vicepresidente del departamento de dermatología de la Universidad del Noroeste (Estados Unidos), se llevó a cabo durante 20 semanas. Según informa The New York Times, se solicitó a un grupo de 27 mujeres de entre 40 y 65 años que realizaran 30 minutos diarios de ejercicios faciales durante las primeras 8 semanas y entre tres y cuatro veces por semana para las siguientes 12. Solamente 16 mujeres cumplieron el programa hasta el final.

El rostro de las participantes fue fotografiado al principio, a las 8 y a las 20 semanas. Los investigadores les mostraron las imágenes a dermatólogos ajenos al estudio y les pidieron que valoraran el aspecto de los rasgos de esas mujeres.

Los dermatólogos percibieron una mejoría en los rostros de las participantes, sobre todo en la definición de los pómulos, y estimaron que parecían, de media, tres años más jóvenes que en las fotos del comienzo del estudio. Las participantes también se mostraron satisfechas con los resultados. Puedes ver fotos del estudio aquí.

La facialista Cecilia Wong dice que es "como si ejercitaras la cara en el gimnasio".

"La cara es la única parte del cuerpo que nunca se entrena bien, pero tiene muchos músculos bajo la piel y hace falta ejercitarlos para mantenerlos tonificados y moldeados", argumenta la facialista. El principal motivo para hacer ejercicios faciales, según dice, es prevenir el desarrollo de los signos de la edad, como la piel flácida y con arrugas".

Según explica el doctor Samer Jaber, del Washington Square Dermatology, esa flacidez que se produce con la edad tiene que ver con el hecho de que el tejido que hay bajo la piel se va deteriorando y volviendo más fino con el paso del tiempo.

Al ejercitar los músculos de la cara, insiste Cecilia Wong, ese tejido se refuerza, lo que probablemente hace que el rostro se vea más terso y moldeado. Samer Jaber también opina que el objetivo de los ejercicios faciales es reforzar los músculos que hay bajo la piel del rostro: "Si fortaleces los músculos de los pómulos, haces que se eleven y moldeen, e incluso perfilas la mandíbula".

"Es una opción estupenda para esas personas que no quieren inyectarse nada en la cara. No es tóxico ni caro. Es gratis y lo puede hacer uno mismo", añade el doctor Jaber.

Este artículo fue publicado originalmente en el 'HuffPost' Estados Unidos y ha sido traducido del inglés por Daniel Templeman Sauco.