Los últimos tres años fueron los más cálidos registrados hasta la fecha

Los últimos tres años fueron los más cálidos registrados hasta la fecha

Según un reciente informe de la ONU, el ritmo del calentamiento planetario es "excepcional".

AFP

Los tres últimos años han sido los más cálidos registrados hasta la fecha y el ritmo del calentamiento planetario constatado durante este periodo es "excepcional", según ha advertido este jueves la ONU.

La Organización Meteorológica Mundial (OMM), agencia especializada de la ONU, señala que 2016 sigue manteniendo el récord mundial como el más cálido en el conjunto de la Tierra desde que empezaron los registros modernos homologables, en 1880. Sin embargo destaca que 2017 ha sido el año más cálido sin el fenómeno del Niño, que suele provocar un aumento de las temperaturas anuales mundiales.

"Ya se ha confirmado que los años 2015, 2016 y 2017, que se inscriben claramente en la tendencia del calentamiento a largo plazo provocado por el aumento de las concentraciones atmosféricas de gases de efecto invernadero, son los tres años más cálidos hasta ahora registrados", ha anunciado.

Así, la temperatura media mundial en superficie en 2017 superó aproximadamente en 1,1ºC a la de la era preindustrial. Mientras, 2016 sigue siendo el más cálido, con 1,2ºC más que en esa época. En 2015 ocurrió exactamente lo mismo que en 2017: se superaron los 1,1ºC.

La tendencia del calentamiento a largo plazo lo provoca el aumento de las concentraciones atmosféricas de gases de efecto invernadero.

2016 encabeza este poco honorable rankingdebido a los efectos de un potente Niño —fenómeno conocido por empujar al alza la media mundial de temperaturas, que (en periodos) de tres a siete años se desata afectando a temperaturas, corrientes (marinas) y precipitaciones—. 2017 podría presumir de haber alcanzado el récord del año más cálido hasta la fecha sin que tuviera incidencia del Niño.

Los expertos indican que es casi imposible desempatar estos dos años puesto que la diferencia de temperatura es inferior a una centésima de grado, o sea, menor que el margen de error estadístico.

"17 de los 18 años más cálidos pertenecen al siglo XXI, y el ritmo de calentamiento constatado en estos tres últimos años es excepcional. Este último ha estado particularmente marcado en el Ártico, lo que tendrá repercusiones duraderas y de gran amplitud sobre el nivel del mar y los regímenes meteorológicos en las otras regiones del mundo", reveló el secretario general de la OMM, el finlandés Petteri Taalas.