Madrid consigue el centro del sistema Galileo que deja Londres por el Brexit

Madrid consigue el centro del sistema Galileo que deja Londres por el Brexit

Estará en San Martín de la Vega y dará empleo a cien personas, según Cifuentes.

CifuentesEFE

Madrid albergará un centro del sistema europeo de navegación por satélite Galileo que hasta ahora estaba situado en Londres y ha decidido dejar esta ciudad tras el 'Brexit', según ha informado el Ministerio de Fomento.

Se trata del Centro de Respaldo de Monitorización de la Seguridad de Galileo, para cuya nueva ubicación España ha ofrecido unas instalaciones del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA), dependientes del Ministerio de Defensa y ubicadas en la Comunidad de Madrid.

La decisión ha sido tomada este jueves por la Comisión Europea, que ha seleccionado a España para trasladar el centro de entre las ocho candidaturas presentadas, según ha detallado el Ministerio.

La presidenta de la Comunidad, Cristina Cifuentes, ha avanzado tras conocerse la decisión que se ubicará en San Martín de la Vega y generará unos 100 puestos de trabajo, lo que confirma a Madrid "como motor económico de España".

Este centro será así el segundo de este sistema europeo que se instale en España, dado que su Centro de Servicios Loyola de Palacio ya está situado en el país, también en las instalaciones del INTA de Madrid.

De esta forma, España "refuerza" su participación en uno de los programas "estrella" de la UE, "que aportará ventajas de tipo estratégico, de desarrollo industrial de alto valor tecnológico y de consolidación del conocimiento y la tecnología nacional en el área de seguridad", ha destacado Fomento en un comunicado.

La propuesta mejor valorada

Galileo es el sistema europeo de navegación por satélite que, si bien se encuentra en desarrollo, está ya ofreciendo servicios iniciales. Está previsto que garantice datos de posición muy precisos, dado que, debido al empleo de dos frecuencias, proporcionará a cualquier usuario precisión 'submétrica' en tiempo real.

De su lado, el Centro de Respaldo de Monitorización de la Seguridad de Galileo es una infraestructura crítica operada por la Agencia Europea de Sistemas Globales de Navegación por Satélite (GSA), que supervisa y actúa en relación con las amenazas de seguridad, alertas y el estado operativo de los componentes del sistema Galileo.

El sistema Galileo consta de infraestructuras espaciales (satélites) y de infraestructuras terrestres. Una parte integral y crítica de la infraestructura terrestre son los Centros de Monitorización de Seguridad Galileo (GSMC). En la actualidad existen dos, uno ubicado en las afueras de París y otro en Reino Unido que actúa de 'back up' o respaldo.

Según Fomento, el escenario del 'Brexit' hace necesario reubicar el centro que estaba en Reino Unido a un país dentro de la Unión Europea a partir de marzo 2019, momento en el que debe estar plenamente operativo.

También te puede interesar...