Convocadas manifestaciones en todo el mundo un año después de la Marcha de las Mujeres

Convocadas manifestaciones en todo el mundo un año después de la Marcha de las Mujeres

La nueva marcha busca concienciar a la población para que elija al frente de sus gobiernos un mayor número de defensores de los derechos de las mujeres.

Brian Snyder / Reuters

Organizaciones civiles han convocado para este fin de semana una serie de manifestaciones a nivel internacional con motivo del aniversario de la Marcha de las Mujeres, que tuvo lugar el 21 de enero de 2017 y reunió a cerca de cinco millones de mujeres en todo el mundo.

La nueva marcha, bajo el eslogan "Poder a las urnas", busca concienciar y presionar a la población para que elija al frente de sus respectivos gobiernos un mayor número de defensores de los derechos de las mujeres, según ha explicado la organización "Marchemos".

Los organizadores han indicado que los comentarios misóginos realizados por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, así como las políticas puestas en marcha sobre el control de la natalidad y los salarios equitativos, han aumentado el sentimiento de reivindicación de las mujeres y su dedicación al activismo.

Para ello han sido de vital importancia las redes sociales y las campañas en contra del acoso y el abuso sexual. "Creo que es un crecimiento natural de la energía y refleja los problemas de aquellos que están dispuestos a protestar", ha aseverado Vanessa Wruble, que lidera 'Marchemos'.

El pasado 21 de enero de 2017, millones de mujeres se manifestaron en diferentes partes del mundo un día después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, jurara el cargo.

PUSSY HAT

La mayoría de los presentes vestía el llamado pussy hat, que hace referencia al polémico vídeo de 2005 en el que aparecía Trump alegando que a las mujeres les gusta que las "agarren" de los genitales.

"Sentimos que era una gran señal para la Administración de Trump", ha manifestado Elissar Harati, de 29 años, que se unió a la marcha el año pasado y ha asegurado que acudirá a la de este sábado.

Miles de personas ha manifestado su intención de acudir a los eventos programados para este fin de semana en las ciudades estadounidenses de Los Ángeles y Nueva York.

"La marcha del año pasado fue un momento histórico que no tratamos de imitar", ha manifestado Bob Bland, que ayudó a organizar la protesta sobre Washington.