La Cámara de Representantes de EEUU aprueba un presupuesto, pero aún es posible que cierre el Gobierno

La Cámara de Representantes de EEUU aprueba un presupuesto, pero aún es posible que cierre el Gobierno

"Si el país cierra, lo cual bien podría ocurrir, el presupuesto debería gestionarse de forma muy diferente".

El portavoz de la Cámara, Paul Ryan, durante una rueda de prensa este 18 de enero en Washington, DC.Aaron P. Bernstein/Getty Images/AFP

La Cámara de Representantes de Estados Unidos ha aprobado este jueves un presupuesto de corto plazo hasta el 16 de febrero para evitar el cierre de la Administración a un día de que se terminara el plazo para aprobar un nuevo proyecto de financiación del Gobierno.

Los presupuestos han sido aprobados con 230 votos a favor y 197 en contra a pesar de las contradictorias señales dadas por el presidente, Donald Trump, a lo largo del día, según ha informado The New York Times.

La medida pasa ahora al Senado, donde necesita al menos una decena de votos demócratas para ser aprobada. Republicanos y demócratas han estado negociando durante los últimos días la que sería la cuarta prórroga temporal de la financiación desde que comenzó el actual ejercicio fiscal, en octubre de 2017.

Trump admitió poco antes de la votación que en los próximos días "bien podría" ocurrir un "cierre" de Gobierno por la falta de consenso para la renovación presupuestaria en las dos cámaras, advirtiendo de los efectos que esta parálisis generaría para la "reconstrucción" de las Fuerzas Armadas.

"Si el país cierra, lo cual bien podría ocurrir, el presupuesto debería gestionarse de forma muy diferente a como se ha hecho en los últimos tiempos", señaló Trump al ser interrogado sobre el tema por los periodistas a su llegada a la sede del Departamento de Defensa.

"Lo peor es lo que pasaría a nuestro Ejército", manifestó el dirigente estadounidense tras defender sus planes para reforzar la capacidad de las Fuerzas Armadas.