Y no ha desatado la Tercera Guerra Mundial

Y no ha desatado la Tercera Guerra Mundial

Estos han sido los ¿logros? de Trump en su primer año como presidente.

Donald Trump, 45º presidente de Estados Unidos.REUTERS / Carlos Barria

La historia mide a los presidentes por los cambios que promueven y que llevan a que sus países y el mundo sean un lugar mejor (o peor). También por las decisiones que toman en momentos críticos y por las grandes obras o avances que legan a la humanidad. Los 365 días de gestión de Trump han estado guiados por la máxima de "América primero" y han dado para mucho. Estos son algunos de sus logros... más o menos positivos dependiendo de a quién se le pregunte:

Grandes promesas... ¿cumplidas?

Es innegable que Trump ha cumplido varias de sus grandes promesas electorales: ha sacado a Estados Unidos del acuerdo de París sobre el cambio climático (dando un gigantesco paso atrás en la lucha contra el calentamiento global); lo ha retirado del tratado comercial del Pacífico, y ha iniciado la construcción de un muro en la frontera con México (aunque las posibilidades de que este proyecto prospere han sido cuestionadas por miembros de su propio equipo).

  Una manifestación a favor del programa 'Obamacare'.ANDREW ZAPPAN

También tumbó la reforma de salud de su predecesor, conocida como 'Obamacare', dejando a millones de personas sin asistencia sanitaria (pero el Senado bloqueó la alternativa sanitaria de Trump); y vetó la entrada a suelo estadounidense de ciudadanos procedentes de países musulmanes (aunque varios jueces bloquearon esta iniciativa), entre otros logros.

Recuperación económica

Los índices bursátiles estadounidenses dejaron atrás la incertidumbre que les hizo temblar con la llegada de Trump y han mejorado su desempeño hasta convertir el primer año del presidente en el mejor desde la Segunda Guerra Mundial, por detrás del de George H. W. Bush y el de John F. Kennedy. El presidente ha presumido en reiteradas ocasiones de haber creado cerca de un millón de nuevos empleos. Sin embargo, muchas voces atribuyen estas mejoras económicas a la herencia de Obama y restan mérito a Trump.

  Un corredor de bolsa en Nueva York.EFE

Lo que sí es cierto es que el actual presidente ha logrado aprobar la mayor rebaja fiscal en 30 años, una medida que se ha considerado una de sus grandes victorias políticas. El contrapunto es que esta rebaja ha implicado un aumento del déficit presupuestario. Las arcas estadounidenses también se han visto engrosadas por los recortes en la ayuda estadounidense a organismos internacionales como la UNRWA, la agencia de la ONU que atiende a 5,4 millones de refugiados palestinos, o por la salida de Estados Unidos de la UNESCO por considerarla antiisraelí.

Nueva estrategia militar

"No vamos a volver a construir naciones sino a matar terroristas", señaló Trump al presentar su nueva estrategia militar. El presidente también solicitó un aumento del 10% para el presupuesto militar. El enfoque adoptado por Trump ha propiciado un aumento de las operaciones de fuerzas especiales estadounidenses en muchos países, incluso en algunos en los que EE UU no está oficialmente involucrado militarmente.

  Explosión tras un ataque aéreo en la ciudad iraquí de Mosul en marzo de 2017.REUTERS

Estados Unidos ha cerrado 2017 con apenas 36 muertes en su principal teatro de operaciones, Oriente Medio, según datos a los que ha tenido acceso Efe. Las operaciones con medios aéreos que ha emprendido Washington en países de esta convulsa región, como Irak o Siria, han llevado a grupos terroristas como el Estado Islámico a perder la inmensa mayoría del territorio bajo su control. Sin embargo, hay que señalar que, según un reciente informe, el número de civiles muertos por bombardeos aéreos se incrementó un 87% en 2017 hasta llegar a casi 10.000 víctimas.

Jerusalén, capital

El reconocimiento de Jerusalén como capital de Israel por parte de Trump ha sido todo un logro desde el punto de vista de Israel. Para los palestinos y la inmensa mayoría de la comunidad internacional, ha sido un gesto que siembra la discordia y dificulta la resolución de la situación en Oriente Medio, ya que el estatus de la Ciudad Santa es uno de los puntos candentes del conflicto árabe-israelí.

  Disturbios cerca de la embajada de EE UU en Beirut tras el reconocimiento de Jerusalén como capital israelí.REUTERS

Las autoridades palestinas han considerado la decisión de Trump una grave violación de todas las resoluciones y acuerdos internacionales. Los países musulmanes han respondido reconociendo Jerusalén Este como capital de Palestina y numerosos disturbios se desataron varios países árabes tras el reconocimiento. Sin duda, este gesto de Trump será recordado con alegría en Israel y con indignación en casi todo el mundo.

No ha habido Tercera Guerra Mundial

Los vaticinios sobre el inminente estallido de una Tercera Guerra Mundial se han disparado durante el primer año de Trump al frente de la Casa Blanca debido a la escalada de tensión vivida entre Estados Unidos y Corea del Norte. Los continuos ensayos nucleares y lanzamientos de misiles del régimen de Pyongyang han exacerbado los ánimos de Trump y del líder supremo norcoreano, Kim Jong Un, que han llevado el conflicto a lo personal.

  Donald Trump y Kim Jong Un.REUTERS

"Se encontrarán con una furia y un fuego que el mundo jamás ha visto", advirtió Trump. "Voy a domar con fuego al desequilibrado y viejo chocho americano", respondió Kim. "Mi botón nuclear es más grande y poderoso", presumió entonces el estadounidense. Sin embargo, desde que empezó 2018 las dos Coreas se ha iniciado un proceso de distensión que ha apaciguado mucho los ánimos. Mientras, ambos líderes se han contenido y no han arrastrado al mundo a la guerra nuclear. Al menos de momento.

También te puede interesar...