Asesinato machista en Tenerife: un hombre apuñala a su pareja y se estrella en la huida

Asesinato machista en Tenerife: un hombre apuñala a su pareja y se estrella en la huida

La víctima, de 46 años, había denunciado 11 días antes.

GTRESONLINE

La primera víctima mortal de violencia machista de 2018, una mujer de 46 años asesinada la noche de este viernes por su expareja en Los Realejos (Tenerife), había denunciado a su presunto agresor por malos tratos el pasado 8 de enero, once días antes de su muerte.

La denuncia fue archivada tras ser catalogada de "riesgo bajo" ya que constaban sólo agresiones verbales y no físicas, según ha explicado el subdelegado del Gobierno en la provincia de Santa Cruz de Tenerife, Guillermo Díaz Guerra.

El pasado miércoles, la Policía Nacional se puso en contacto con la víctima, Jennifer H.S., de 46 años y de nacionalidad venezolana, para preguntar por su situación y si se habían repetido las agresiones, a lo que la mujer manifestó que estaba "tranquila".

"La Policía Nacional le recomendó adoptar medidas de autoprotección como no convivir en el mismo domicilio, cesar definitivamente la relación y acudir a los servicios sociales del Ayuntamiento para que le dieran pautas de comportamiento y las recomendaciones correspondientes", ha precisado Díaz Guerra.

La víctima y su presunto agresor habían sido pareja durante diez años, aunque al parecer habían roto la relación, ha asegurado el subdelegado.

Anoche, la policía local de Los Realejos encontró el cadáver de la mujer, que presentaba heridas de arma blanca, después de que los vecinos alertaran de que habían escuchado una fuerte discusión en la casa.

Según el relato policial, tras mantener la discusión, el hombre abandonó el domicilio con una menor de 9 años (nieta de la víctima y a la que él había reconocido como hija) que se encontraba en la casa en el momento del crimen y la llevó a casa de un conocido en el Puerto de la Cruz, donde ha sido localizada en buen estado.

Tras esta parada continuó su huida por la autopista del norte de Tenerife, donde la Guardia Civil inició una persecución con el objetivo de darle el alto y entonces el presunto agresor, en una maniobra de evasión, colisionó contra otro vehículo (cuyos ocupantes resultaron heridos pero se encuentran fuera de peligro) y dio varias vueltas de campana.

El hombre, de 68 años y originario de Tenerife, está ingresado bajo custodia policial y en estado muy grave en el Hospital Universitario de Canarias.

Tras conocer el crimen, el Ayuntamiento de Los Realejos ha lamentado la "triste noticia" y ha decretado dos días de luto oficial.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha expresado sus condolencias por este asesinato y ha ratificado el compromiso del pacto de Estado para luchar contra la violencia machista.

"No están solas, y existe un compromiso de la sociedad española para acabar con esto", ha dicho, para después insistir en que "hay salida para todas las mujeres que sufren".

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha reclamado al Gobierno que aporte los 200 millones de euros comprometidos en el pacto de Estado, tras lamentar a través de Twitter que haya "otra vida truncada" por la violencia machista: "No podemos esperar más".

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha subrayado en Barcelona su "total condena a este brutal acto" y ha expresado su apoyo a los familiares de la mujer asesinada "y a todas las víctimas que sufren esta lacra social", ha escrito también en Twitter.

El secretario de Análisis Estratégico y Cambio Político de Podemos, Íñigo Errejón, ha expresado su "total condena" por el asesinato y ha reclamado en Twitter "la necesidad de poner más recursos y esfuerzos para acabar con la violencia machista".

Por su parte, el Gobierno de Canarias ha condenado el asesinato machista y ha instado a todos los sectores de la sociedad a trabajar para erradicar la violencia de género.

El alcalde de Los Realejos (Tenerife), Manuel Domínguez, ha manifestado también su desconcierto y su dolor ante este crimen machista: "No podemos más que mostrar nuestro rechazo a este asesinato, tenemos una asignatura pendiente en la sociedad y en las administraciones".

Domínguez, que conocía tanto a la víctima como al presunto asesino, ha destacado que nadie había percibido indicios de que la fallecida sufriera maltrato, aunque ha contado que había solicitado información recientemente en el Ayuntamiento sobre cómo recurrir a un abogado de oficio.

España terminó 2017 con el trágico balance de 48 mujeres muertas por violencia machista, ocho niños asesinados por las parejas o exparejas de sus madres y 27 menores huérfanos, unas cifras que todas ellas rebasaban las del año 2016, según datos oficiales.

El número de atención a las víctimas de violencia de géneroes el 016. No deja rastro en la factura, pero sí que habría que borrarlo de la carpeta de "llamadas realizadas" en el teléfono.

También te puede interesar...