TENDENCIAS
21/01/2018 19:29 CET | Actualizado 21/01/2018 19:29 CET

El bulo sobre un asteroide chocando contra la Tierra que no te debes creer

Pasará a no menos de 10 veces la distancia entre la Tierra y la Luna este 4 de febrero.

En los últimos días, por Twitter ha circulado un bulo (menuda noticia, dirás): que un asteroide "potencialmente peligroso" ha cambiado su curso y se dirige hacia la Tierra, según la NASA.

Un bulo que se ha propagado con una imagen tranquilizadora, la de un meteorito chocando contra nuestro planeta, probablemente sacada de alguna película apocalíptica:

Pero tranquilidad. Ni "urgente", ni "confirmado". La NASA publicó hace unos días un tuit explicando muy claramente que el asteroide no sólo no se dirige hacia la Tierra sino que pasará a una distancia no menor a 10 veces la que hay entre nuestro planeta y la Luna.

Es decir, 4,2 millones de kilómetros. Una barbaridad.

La velocidad del asteroide en el momento del máximo acercamiento, 34 kilómetros por segundo, es más alta que la mayoría de los objetos cercanos a la Tierra durante un sobrevuelo en la Tierra. La alta velocidad de sobrevuelo es el resultado de la órbita del asteroide, que se acerca mucho al Sol: 18 millones de kilómetros.

2002 AJ129 es un asteroide cercano a la Tierra de tamaño intermedio --entre 0,5 y 1,2 kilómetros--. Fue descubierto el 15 de enero de 2002 por el proyecto de seguimiento de asteroides cercanos a la Tierra auspiciado por la NASA en el sitio de vigilancia espacial Maui en Haleakala, Hawai.

"El asteroide no tiene posibilidad de colisionar con la Tierra el 4 de febrero o en cualquier momento durante los próximos 100 años", dice la NASA

Aunque el asteroide 2002 AJ129 está categorizado como un asteroide potencialmente peligroso, no representa una amenaza real de colisión con nuestro planeta en el futuro previsible.

"Hemos estado siguiendo este asteroide durante más de 14 años y conocemos su órbita con mucha precisión", dijo Paul Chodas, gerente del Centro de Estudios de Objetos Cercanos a la Tierra de la NASA en el Laboratorio de Propulsión a Chorro, Pasadena, California. "Nuestros cálculos indican que el asteroide 2002 AJ129 no tiene posibilidad de colisionar con la Tierra el 4 de febrero o en cualquier momento durante los próximos 100 años".

ESPACIO ECO