La Fiscalía pedirá al juez que detenga a Puigdemont si viaja a Dinamarca

La Fiscalía pedirá al juez que detenga a Puigdemont si viaja a Dinamarca

Solicitará a Pablo Llarena que reactive la orden europea de arresto contra el expresident de la Generalitat.

AFP

La Fiscalía pedirá al juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena, que investiga los hechos relacionados con el denominado "procés", que reactive la orden europea de detención contra el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont si viaja mañana a Copenhague (Dinamarca) para participar en un debate en una universidad de la capital danesa.

Así ha informado la Fiscalía General del Estado en un comunicado oficial en el que destaca que está a la espera de "confirmación" de si el expresidente catalán huido en Bruselas (Bélgica) se traslada hasta Dinamarca.

"De producirse esta confirmación, es intención de la Fiscalía actuar inmediatamente solicitando al magistrado instructor del Tribunal Supremo que proceda a la activación de la euroorden de detención y entrega para solicitar a la autoridad judicial danesa la detención del investigado", dice el comunicado.

El pasado 5 de diciembre, Llarena decidió retirar las órdenes europeas de detención dictadas contra Puigdemont y los cuatro exconsejeros imputados por el proceso independentista que se encuentran con él en Bruselas, pero mantuvo la advertencia de arrestarlos en cuanto entren en España.

Llarena consideró que se debían retirar las órdenes europeas que emitió contra ellos la Audiencia Nacional porque podrían condicionar la evolución de la investigación y los posibles delitos por los que se pueda procesar a los imputados.

ZOIDO YA LO ADELANTÓ

La decisión de la Fiscalía llega después de que el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, amenazara en la Cadena COPE con reactivar la euroorden si Puigdemont salía de Bélgica.

"Si se activara una euroorden y él se encuentra en Dinamarca, la Fiscalía actuará y podrá ser detenido; no me cabe la menor duda", ha dicho Zoido.

El ministro ha recordado que el expresidente de la Generalitat "está huido de la Justicia española y no va a tener inmunidad por muy parlamentario que haya salido".

Zoido ha recordado que un parlamentario es responsable de sus actos y ha puesto como ejemplo al exvicepresidente del Govern Oriol Junqueras: "Antes era parlamentario y ahora lo es, y está en prisión porque así lo ha acordado un juez, por tanto inmunidad no va a tener".