EN DIRECTO- El Supremo rechaza emitir una euroorden de detención a Puigdemont en Dinamarca

EN DIRECTO- El Supremo rechaza emitir una euroorden de detención a Puigdemont en Dinamarca

Puigdemont augura en Copenhague que habrá pronto Gobierno en Cataluña pero no revela si volverá.

- El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont ha aterrizado este lunes en Copenhague (Dinamarca) pasadas las 8.00 horas para asistir al debate organizado por el Departamento de Ciencias Políticas de la Universidad de Copenhague sobre la situación política de Catalunya.

- El juez Pablo Llarena ha rechazado cursar una orden europea de detención contra el expresident Carles Puigdemont ante Dinamarca, tal y como le había solicitado esta mañana el fiscal ante el Tribunal Supremo.

- El presidente del Parlament, Roger Torrent, ha propuesto a Carles Puigdemont como candidato a la investidura. Además, ha pedido por carta a Mariano Rajoy una reunión para hablar de la situación "anómala" del Parlament.

- Puigdemont augura un Gobierno pronto en Cataluña pero no responde sobre si volverá a España.

Ha eludió hablar sobre su posible regreso a Cataluña o sobre la decisión de la justicia española de no reactivar la orden para detenerlo.

Una periodista danesa le preguntó por sus próximos pasos y él le respondió que mañana ofrecerá explicaciones a los medios, a los que citó delante del Parlamento danés.

A su juicio, el debate de hoy no saldría en los medios si él respondiera a cuestiones de actualidad, como la decisión del presidente del Parlament de Cataluña, Roger Torrent, de proponerle como candidato a presidir la Generalitat, o la negativa del Tribunal Supremo a cursar una orden europea para detenerlo en Dinamarca, como pedía la Fiscalía.

Además, Puigdemont ha criticado el apoyo de la UE al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para combatir el proceso soberanista catalán, una posición que ha atribuido a que formar parte "de la familia popular europea" (PPE).

Se ha quejado del "alto precio" que han pagado por el 1-O porque les han tratado como a "terroristas" y algunos, como él, "se han tenido que exiliar" para evitar la cárcel.

  5c8a53ee360000ba1a6b5719EFE

"¿Formar parte de una familia política es más importante que el hecho de que se violen derechos fundamentales? Lo que pasa en Cataluña es decisivo para el futuro de Europa, tanto como el Brexit", ha sostenido en su intervención.

Para Puigdemont, la UE ha sido un éxito a la hora de promover la democracia, prosperidad y bienestar, pero también tiene "fracasos" tales como la gestión de la crisis en Grecia, el conflicto en Ucrania, la acogida de refugiados y en ámbitos como la defensa de los derechos humanos en Cataluña.

Durante la conferencia en Copenhague, el expresidente de la Generalitat de Cataluña ha afirmado que, "a pesar de las amenazas de Madrid", las fuerzas independentistas formarán pronto un nuevo gobierno y estimó que "es hora de negociar", "acabar la represión y buscar una solución política" al conflicto.

"Madrid necesita reconocer que las fuerzas independentistas ganaron las elecciones que convocó Rajoy y el gobierno ilegítimo de Madrid sobre Cataluña debe acabar", ha manifestado Puigdemont, huido de la Justicia española y acusado de los delitos de rebelión, secesión y malversación.

En un discurso en inglés en la Universidad de Copenhague, en su primera salida de Bélgica desde que huyó de España, Puigdemont ha puesto en valor el resultado de los comicios autonómicos del 21 de diciembre y ha advertido de que decir a los catalanes que no pueden elegir a su gobierno significa "que no hay democracia en Cataluña, que votar en unas elecciones es inútil".

  5c8a53f03b000072066bd915EFE

El juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena ha descartado reactivar la orden europea de detención contra el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont en Dinamarca, país al que ha viajado para participar en un debate organizado por la universidad de la capital danesa.

El magistrado ha rechazado en un auto la petición realizada este lunes por la Fiscalía -aunque señala que la encuentra razonable- en la que solicitaba que volviese a emitir la euroorden para que las autoridades danesas detengan y entreguen al expresidente catalán, investigado por los delitos de rebelión, sedición, malversación, prevaricación y desobediencia

La portavoz del PSC en el Parlament, Eva Granados, ha anunciado que su partido pedirá reconsiderar la decisión del presidente de la Cámara de proponer a Carles Puigdemont (JxCat) como candidato a presidir la Generalitat.

En una rueda de prensa, ha considerado un "error" que el candidato sea un diputado que previsiblemente no asistirá al pleno de investidura y que ha pedido delegar su voto, como ha hecho Puigdemont.

El presidente del Parlament, Roger Torrent (ERC), ha propuesto a Carles Puigdemont como candidato a presidente de la Generalitat en el debate de investidura previsto para finales de mes.

Tras la ronda de contactos con los grupos realizada la semana pasada, Torrent ha señalado que Puigdemont es el único aspirante propuesto y el que cuenta con "más apoyos" y ha afirmado que, siendo "consciente de la situación personal y judicial" del candidato, hará "todo lo que esté en mis manos" para proteger los derechos de "participación política" de todos los diputados de la Cámara.

Asimismo, ha mandado una carta a Rajoy pidiéndole una reunión para hablar de la situación "anómala" del Parlament

La Fiscalía danesa ha rechazado pronunciarse sobre una hipotética orden de arresto europea contra el expresidente de Cataluña Carles Puigdemont que llegó esta mañana a la capital de Dinamarca.

La juez Carmen Lamela ha ordenado una serie de diligencias para averiguar "quien ordenó y cómo se gestó la actuación de vigilancia a políticos relacionados con la preparación del referéndum" del 1-O y ha llamado a declarar como testigo el 14 de febrero al coronel de la Guardia Civil Diego Pérez de los Cobos.

En un auto, la magistrada de la Audiencia Nacional acepta la práctica de una serie de diligencias propuestas por los investigados en este procedimiento Josep Lluis Trapero, ex mayor de los Mossos, y la intendente Teresa Laplana, y rechaza otras por considerarlas 'innecesarias en este momento'.

  5c8a53f1260000ea04fe3661AFP
  5c8a53f32500001304c8e867REUTERS
  5c8a53f5230000040122f77bREUTERS

El abogado de Puigdemont, Jaume Alonso Cuevillas, cree que no se cursará la orden europea de detención, después de que éste ya haya aterrizado en Copenhague (Dinamarca), aunque ha admitido que "todos los escenarios están abiertos".

En sendas entrevistas en Rac 1 y Catalunya Ràdio, recogidas por Europa Press, Cuevillas ha opinado que puede pasar "absolutamente todo": que no se curse la euroorden, que se curse y que no llegue a tiempo, puede ser que se curse y que lo detengan, ya que todo es factible en estos momentos, en sus palabras.

Al preguntársele sobre si este movimiento puede afectar a la estrategia de investidura, ha afirmado: "Todos los escenarios están abiertos, puede ser que lo complique o que lo simplifique, estamos viviendo en un estado de incertidumbre que es difícil prever a tres jugadas vista".

El Gobierno de Mariano Rajoy ha puesto a disposición de la Fiscalía toda la información que tienen las Fuerzas de Seguridad sobre la situación el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont pero ha subrayado que la decisión de solicitar la euroorden corresponde a la Justicia, según han informado a Europa Press fuentes del Ejecutivo.

El ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, ha avisado este lunes de que la decisión de reactivar la orden europea de detención y entrega (OEDE) sobre el expresidente catalán Carles Puigdemont, ahora que ha viajado a Copenhague, es una cuestión que le corresponde a los jueces decidir, pero que 'ya veremos' si mantiene la libertad de movimiento que posee dentro de la Unión Europea.

"El señor Puigdemont está sujeto a un procedimiento en España. Fuera de ella, de momento, sus movimientos son libres dentro de la Unión Europea, pero ya veremos. Prefiero no pronunciarme", ha expresado, en declaraciones a los medios en Bruselas.

El expresidente de Cataluña Carles Puigdemont ha llegado al aeropuerto de Copenhague procedente de Bruselas con el objetivo de participar esta tarde en un debate organizado por la Universidad de Copenhague.

El vuelo del expresidente, de la compañía Ryanair y procedente del aeropuerto de Bruselas-Charleroi, aterrizó en la capital danesa sobre las 8.20 hora local (7.20 GMT), según pudo constatar Efe.

La Fiscalía española afirmó ayer que solicitaría de forma inmediata la activación de la orden internacional de detención contra Puigdemont en el caso de que el expresidente catalán se desplazase finalmente a Dinamarca.