Torrent propone a Puigdemont como candidato a la investidura

Torrent propone a Puigdemont como candidato a la investidura

Pide por carta a Rajoy una reunión para hablar de la situación "anómala" del Parlament.

El presidente del Parlament, Roger Torrent, ha propuesto este lunes a Carles Puigdemont como candidato a la Presidencia de la Generalitat.

En una comparecencia desde la Cámara, ha explicado que es consciente de las dificultades que presenta esta investidura, pero defiende que Puigdemont tiene "absoluta legitimidad" para volver a ser presidente.

Torrent se reunió a finales de la semana pasada con todos los grupos parlamentarios, y fruto de esa ronda de contactos considera que Puigdemont puede tener los apoyos necesarios para ser reelegido en el cargo por un periodo de cuatro años.

Ha señalado que Puigdemont es el único aspirante propuesto y el que cuenta con "más apoyos" y ha afirmado que, siendo "consciente de la situación personal y judicial" del candidato, hará "todo lo que esté en mis manos" para proteger los derechos de "participación política" de todos los diputados de la Cámara.

Torrent, además, ha anunciado que ha enviado una carta al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en la que le pide sentarse con él para "dialogar" sobre la situación "anómala" que vive el Parlament, al haber diputados presos y en Bélgica.

Después de conocerse la decisión de Torrent, el Gobierno ha recordado que la situación del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont no es competencia de Mariano Rajoy sino que corresponde a la Justicia.

Fuentes del Ejecutivo han señalado que hasta el momento no se ha recibido en el Palacio de la Moncloa ninguna carta del presidente del Parlament de Cataluña.

"EXPLORAR TODAS LAS VÍAS POSIBLES"

En un momento en el que cabe la posibilidad de que la Mesa del Parlament tenga que decidir sobre una propuesta de investidura a distancia de Puigdemont, pese al rechazo de los letrados de la Cámara, Torrent ha remarcado que la investidura es una cuestión "política" y que "la política tiene que ser el centro de todo".

En este sentido, ha hecho hincapié en la necesidad de "diálogo" en la política, lo que ha pedido a través de la misiva enviada a Rajoy, en la que le invita a sentarse para abordar la "situación anómala que vive el Parlament" por tener diputados en prisión o en Bélgica.

"En estos momentos nos toca explorar todas las vías posibles para hacer de la política y el diálogo un objetivo irrenunciable", ha dicho Torrent, que ha considerado que la situación de los ocho parlamentarios en prisión o en Bélgica -con avisos de detención si regresan- hace que se vean vulnerados "sus derechos de representación y los de la ciudadanía a la que representan".

  5c8a541a2400006f054bb8faAFP

QUIERE REUNIRSE CON LOS DIPUTADOS PRESOS Y HUIDOS

El presidente del Parlament también ha anunciado su intención de reunirse tanto con los diputados en situación de prisión preventiva como con los que se encuentran en el extranjero, entre los que ha citado a Carles Puigdemont: "Hablaré con todos. Protegeré a los 135 diputados y diputadas", ha zanjado.

"Mi deber es proteger los derechos de participación política, porque la limitación de los derechos supondría la limitación de la soberanía del pueblo", ha aseverado Torrent, y ha añadido que ejercerá sus responsabilidades "siendo consciente de esto".

También ha señalado que su obligación como presidente del Parlament pasa por "defender la institución de injerencias y escenarios de paralización".

También te puede interesar...