España es el tercer país más desigual de toda la Unión Europea después de Rumanía y Bulgaria

España es el tercer país más desigual de toda la Unión Europea después de Rumanía y Bulgaria

La recuperación económica en España ha favorecido cuatro veces más a los ricos.

Marcelo del Pozo / Reuters

La desigualdad no cesa. Es lo que ha denunciado este lunes Oxfam Intermón en un informe que evidencia que la recuperación económica ha favorecido cuatro veces más a los ricos que a los pobres. Según la organización, la "desigualdad continúa en niveles desorbitados y está fuera de control", fruto de un modelo económico que incentiva la concentración de riqueza en pocas manos.

El informe manifiesta que el 1% de la población española que más tiene, acapara la cuarta parte de la riqueza nacional y España es el tercer país más desigual de la UE. "La desigualdad continúa en niveles desorbitados y está fuera de control. Es resultado de un modelo económico global fallido. (...) Con lo que aumentó la riqueza de los más ricos entre 2016 y 2017 se podría acabar siete veces con la pobreza en el mundo", ha indicado en rueda de prensa el coordinador de investigación de Oxfam Intermón, Íñigo Macías.

EL 10% DE LOS MÁS RICOS AGLUTINA MÁS RIQUEZA QUE EL 90% RESTANTE

El informe, llamado Premiar el trabajo, no la riqueza evidencia unas cifras demoledoras: el 10% de los ciudadanos más ricos aglutina más riqueza que el 90% restante.

La responsable de contenidos de Oxfam Intermón, Lara Contreras, ha subrayado que las grandes fortunas de España ocultan en paraísos fiscales el equivalente al 12% del PIB del país.

España, con una tasa de pobreza del 22,3 % y 10,2 millones de personas con una renta por debajo de este umbral, es el tercer país con mayores disparidades de la Unión Europea, sólo por detrás de Rumanía y Bulgaria, y empatado con Lituania, y es además donde más ha crecido la desigualdad desde 2007.

Pese a la mejora de la economía, la remuneración de los trabajadores está lejos de recuperar los niveles de 2009, y mientras la productividad por hora trabajada ha aumentado un 6 % desde 2012, el coste salarial por cada una apenas ha aumentado un 0,6%, es decir, diez veces menos.

EXIGEN UN PLAN DE REDUCCIÓN DE LA DESIGUALDAD

Por ello, la organización exige al Gobierno un plan de reducción de la desigualdad que, entre otras medidas, garantice un empleo digno y bien pagado, sitúe el salario mínimo en 1.000 euros en 2020, reduzca la escala salarial de manera que el mayor sueldo de una compañía no sea más de veinte veces superior al menor, luche contra la brecha salarial y cree una ley contra la evasión fiscal.

Oxfam Intermón pedirá además a los dirigentes internacionales que se reúnan en Davos que trabajen por una "economía más humana".

Macías ha criticado un sistema económico que incentiva la creación de riqueza enfocada a la renta de capital y no de salarios: en el mundo hay 1.400 millones de personas con un empleo vulnerable.

También te puede interesar...