Sánchez sobre Díaz: "Me gusta escucharla, suele atinar en sus reflexiones"

Sánchez sobre Díaz: "Me gusta escucharla, suele atinar en sus reflexiones"

Díaz ironiza sobre las imágenes del deshielo: "Esa será una foto para Frozen"

Sánchez y DíazEFE

Reencuentro en el sur. El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha asegurado hoy que le gusta "escuchar" a la presidenta andaluza, Susana Díaz, porque "siempre suele atinar en sus reflexiones", y ha apostillado: "El voto es para quien se lo trabaja y ella se lo está trabajando mucho y bien".

Sánchez ha hecho estas manifestaciones durante el coloquio posterior a la conferencia que ha ofrecido hoy en Sevilla, en el que se ha referido al encuentro previo que ambos han mantenido y que ha durado unos veinte minutos.

Ha insistido en que las "discrepancias" están "superadas" y ahora "reman" todos "en la misma dirección", tras lo que ha avanzado que los miembros de su ejecutiva y él mismo van a "estar mucho" en Andalucía porque es una federación muy importante para el "interés político y electoral".

Y Díaz, por su parte, ha aseverado: "Él sabe que cuenta con el apoyo y ayuda de todos los socialistas andaluces, y la mía la primera".

En declaraciones a los periodistas antes de dicho encuentro privado, Díaz ha respondido a la pregunta de si hoy se iba a producir la foto del "deshielo" entre los dos diciendo que "esa será una foto para Frozen", en alusión a la película de Walt Disney Frozen: el reino del hielo.

"Esa será una foto para Frozen porque aquí normalmente la temperatura nunca es tan baja", ha respondido irónicamente Díaz, quien al ser preguntada sobre si las "espadas siguen en alto" entre ambos dirigentes, que se enfrentaron en unas primarias en el partido, se ha limitado a responder: "¿pero me está hablando en serio?".

  5c8a552f360000c81a6b5897EFE

"ANDALUCÍA Y SU PRESIDENTA CUENTAN CON EL APOYO DEL SECRETARIO GENERAL"

Después de que el moderador le recordara la frase "Yo a la Moncloa, tú a San Telmo (sede de la Presidencia de la Junta)" que pronunció en un mitin durante la campaña electoral, el dirigente socialista ha explicado que lo que quiso decir es que si en Sevilla y en Madrid hay un gobierno socialista será "bueno" para Andalucía y para España.

"Andalucía y su presidenta cuenta con todo el apoyo del secretario general; sin duda alguna, vamos a ayudar a Andalucía y a todas las federaciones en las propuestas que sean acertadas", ha remachado.

Sobre si vive como un problema las "baronías", ha dicho que cuantos más gobiernos tenga el PSOE "mejor", aunque "lógicamente, en un Estado hay distintos intereses y lo que tiene que hacer un líder es conciliar todos esos intereses" porque su partido no es el de la "protesta", sino el de la "propuesta".

  5c8a5530240000f404a2f377EFE

Interpelado sobre si se sentiría cómodo presidiendo un gobierno apoyado por Ciudadanos, como ocurre en Andalucía, ha dicho que su aspiración es ganar al PP, ser la primera fuerza, gobernar en solitario y "siempre, mirar a la izquierda".

"No conozco el día a día de la política andaluza, me asomo a ella, pero es evidente que Unidos Podemos no quiso que Susana Díaz fuera la presidenta y es evidente que no había una mayoría alternativa, y la política que está haciendo Susana es lo que estamos reivindicando para la política española", ha remachado.

Considera Sánchez que tan importante es la estabilidad como la "transformación y el progreso social", algo que ha definido como la "gran virtud" del Gobierno de Andalucía, pues en España hay estabilidad, pero "¿para qué?", se ha preguntado.

Se ha mostrado convencido de que el PSOE se está convirtiendo en la "alternativa de izquierda" a la actual "derecha bicéfala" y así será entendido por los ciudadanos cuando haya elecciones.

Sobre si sigue pensando que Podemos debe ser el "socio preferente" en un hipotético gobierno, ha indicado: "En el ámbito de las políticas sociales, sí", pero no en el de las políticas económicas.

  5c8a55312000009d036f0713EFE

"ATIENDO SIEMPRE LA REFLEXIÓN DE MIS MAYORES"

En el coloquio ha respondido también a una pregunta sobre si habla con Felipe González: "Atiendo siempre todas las reflexiones de mis mayores, como no puede ser de otra manera, incluso cuando no coincido en la opinión".

No obstante, ha querido dejar claro que la estrategia del partido "corresponde a la ejecutiva" y hablará con González o con alguno de los exsecretarios generales del partido "cuando tenga algo que consultar".