Fomento rescatará dos autopistas de peaje el 1 de abril

Fomento rescatará dos autopistas de peaje el 1 de abril

El Estado gestionará la autopista entre Cartagena y Vera y la circunvalación de Alicante.

EFE

El Ministerio de Fomento tendrá que asumir el próximo 1 de abril la titularidad y gestión de las autopistas en quiebra Cartagena-Vera y Circunvalación de Alicante, según fija el Juzgado de lo Mercantil número 6 de Madrid en los autos que aprueban los planes de liquidación de estas vías.

El auto fija "las 00.00 horas del día 1 de abril como fecha de puesta a disposición, de reversión, a favor de la entidad pública Seittsa, en cuanto designada por la Administración pública concedente del servicio de la infraestructuras".

La sentencia, con fecha del pasado día de 23, insta asimismo a las actuales concesionarias de la vía "al cese total y absoluto de la actividad y al cierre de la totalidad de los establecimientos" a partir de ese día.

Aucosta, la actual sociedad concesionaria de la autopista Cartagena-Vera, está participada por Globalvía, Ploder y varias de las extintas cajas de ahorros. De su lado, Ciralsa, concesionaria de la circunvalación de Alicante, es una sociedad de ACS, Abertis y también Globalvía.

La deuda que soportan estas dos vías, 510 y 251 millones de euros, respectivamente, está, al igual que resto del pasivo de las otras siete autopistas quebradas en su mayor parte en manos de fondos buitre.

Para garantizar el traspaso de la autopista, en virtud del auto, "se habilitarán, de oficio, los días 31 de marzo y 1 de abril de 2018, en todas sus horas nocturnas y diurnas, para la preparación y ejecución de la puesta a disposición, entrega de la explotación y levantamiento de las oportunas actas relativas a la infraestructura objeto de la concesión resulta en el modo dispuesto en el plan de liquidación".

El traspaso de la vía supone que Seittsa, sociedad de Fomento, asume su gestión, explotación y conservación, toda la plantilla y la mayor parte de los contratos de servicios y suministros.

Indemnización a determinar

La fecha de rescisión del actual contrato de concesión también marca el plazo de seis meses con que Fomento contará para determinar y pagar la responsabilidad patrimonial de la Administración (RPA), esto es, el importe que debe pagar a los actuales concesionarios por la inversión realizada en su construcción.

La fecha de reversión de estas dos autopistas fijado por el juez arroja una leve demora sobre lo programado por el departamento que dirige Íñigo de la Serna, que estimaba que estas dos autopistas figurarían entre las que esperaba rescatar "a comienzos del próximo mes de marzo".

En concreto, Fomento prevé iniciar el rescate de las nueve vías de pago quebradas y en liquidación el próximo mes de febrero con la asunción de la primera de ellas, la radial R-4 Madrid-Ocaña, cuyo plan de liquidación está aprobado desde octubre de 2017, pero sin que fijara fecha concreta de reversión.

Posteriormente, confía en tomar a comienzos de marzo el grueso de las autopistas, las otras tres radiales de Madrid (R-2, R-3 y R-5), la M-12 que une la capital con el aeropuerto de Barajas, e inicialmente también con las dos fijadas ahora para el 1 de abril.

La última que espera asumir, previsiblemente a partir de ese mes de abril, es la AP-41 Madrid-Toledo, según indicaron en fuentes de Fomento, que atribuyen estos distintos plazos temporales al diferente ritmo de resolución que siguen los respectivos procesos de concurso de acreedores en que están inmersas.

Las autopistas Cartagena-Vera y la Circunvalación de Alicante conforman uno de los dos lotes en los que Fomento prevé posteriormente saca a concurso las vías para volver a ceder su gestión a empresas privadas, un proceso con el que espera obtener entre 700 y 1.000 millones de euros, importe que destinará a pagar parte de la RPA.