Trump chantajea a los palestinos con suspender las ayudas si no se sientan a negociar

Trump chantajea a los palestinos con suspender las ayudas si no se sientan a negociar

El presidente de EE UU considera que la Autoridad Nacional Palestina ha "faltado al respeto" al vicepresidente Pence.

Trump y Netanyahu estrechan la mano en Davos.AFP

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha amenazado este jueves con suspender la ayuda a los palestinos si no vuelven a la mesa de negociación y ha reprochado a los dirigentes de la Autoridad Nacional Palestina el haber "faltado al respeto" al vicepresidente estadounidense, Mike Pence.

La Organización para la Liberación de Palestina (OLP) y la presidencia palestina han rechazado la política de "chantaje" y "presión" del presidente del presidente estadounidense.

"El dinero está sobre la mesa y nunca lo estuvo", ha advertido Trump tras su encuentro en la estación alpina de Davos con el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu.

De acuerdo con la versión de las declaraciones facilitada a los medios, el presidente estadounidense ha manifestado que podrían ser retenidos más fondos para los palestinos si sus dirigentes no vuelven a la mesa de negociación y no muestran respeto.

"Le faltaron al respeto a nuestro gran vicepresidente", ha dicho Trump en referencia a la negativa del presidente palestino, Mahmud Abás, a recibir a Pence durante el viaje que éste realizó recientemente a la región.

"MENSAJE CLARO"

Trump ha reiterado asimismo su deseo de paz y ha argumentado que, al eliminar la cuestión de Jerusalén -en alusión al reconocimiento de la Ciudad Santa como capital de Israel por parte de EE UU-, se había eliminado un obstáculo. Ha añadido, no obstante, que Israel "pagará" por obtener esa concesión por adelantado.

"El mensaje de hoy es claro: Trump está chantajeando y presionando al pueblo palestino por luchar y creer en su libertad y derechos humanos por la ley internacional y las resoluciones de la ONU", ha asegurado el secretario general de la OLP, Saeb Erekat, en un comunicado.