INTERNACIONAL
29/01/2018 01:55 CET | Actualizado 29/01/2018 11:57 CET

Una app deportiva revela la localización de bases secretas de EEUU

Strava traza un mapa de calor con la información de las rutas de sus usuarios.

STRAVA APP

Una aplicación para trazar en un mapa rutas de ejercicio físico ha desvelado la localización de bases secretas estadounidenses.

Strava, una app que 'mapea' el camino que hacen sus usuarios al hacer deporte, permite saber dónde están los que la usan y qué camino siguen, es decir, la forma que tienen las bases por dentro.

La aplicación se puede usar en todo tipo de dispositivos, incluidos los smartphones, y el mapa de calor que muestra está basado en trillones de datos. La empresa lo lanzó en noviembre de 2017.

El problema es que sus usuarios en países en conflicto son mayoritariamente personal militar extranjero y las rutas que siguen mientras practican deporte permiten localizar fácilmente dónde se encuentran. Y siguiendo su recorrido, hacerse una idea bastante buena de la disposición interna de sus campamentos.

Varios usuarios se han hecho eco de este problema de seguridad en las redes sociales y han adjuntado fotos que muestran la ubicación de bases: "Strava ha hecho público su mapa global de calor. 13 trillones de puntos GPS de sus usuarios (compartir los datos es una opción que se puede apagar). El mapa es muy bonito, pero no para la seguridad de las operaciones. Las bases de Estados Unidos son claramente identificables", ha escrito en Twitter Nathan Ruser.

Las bases estadounidenses, británicas y rusas afectadas, localizadas en países como Siria, Irán y Afganistán no aparecen en servicios de acceso al gran público como Google Maps pero sí en el mapa de calor de Strava. También revela información clasificada de bases en territorio de esos países, incluida el Área 51.

La empresa ha recordado a los usuarios que se puede desactivar la opción de compartir itinerario, pero muchos desconocen qué están compartiendo realmente. Quizá a partir de ahora habrá una charla sobre el tema en las academias militares.

ESPACIO ECO