#DefendiendoAMaleno, la campaña urgente para salvar a quien vela por los migrantes

#DefendiendoAMaleno, la campaña urgente para salvar a quien vela por los migrantes

La activista Helena Maleno tiene que declarar el miércoles de nuevo en Marruecos. España puede ayudar a evitar esta vista con un trámite sencillo.

La imagen de Helena Maleno, en la campaña lanzada en redes sociales.INTERMON OXFAM

La Coordinadora de ONG para el Desarrollo -de la que forma parte, por ejemplo, Intermon Oxfam- y la Red Migrantes con Derechos -que agrupa a toda las organizaciones y redes de la Iglesia Católica española- se han unido para lanzar una iniciativa urgente: quieren que firmes una carta en la que se pide al Gobierno español que actúe para que Helena Maleno, defensora de los derechos humanos de las personas migrantes en la frontera sur, tenga que vérselas con la justicia de Marruecos tras 16 años ayudando a quien trata de llegar a nuestro país.

Sólo hay 36 horas para actuar, explican las dos entidades, para que Madrid le comunique "inmediatamente" a las autoridades marroquíes el archivo de la causa contra Maleno, un documento de la Fiscalía de la Audiencia Nacional que data de abril de 2017. España debería cumplir con este trámite antes del miércoles 31 de enero por la mañana, fecha en la que la activista y periodista comparecerá de nuevo ante el juez del país norteafricano.

CÓMO HEMOS LLEGADO HASTA AQUÍ

En 2012 la UCRIF, la Unidad Central de Redes de Inmigración Ilegal y Falsedad Documental de la Policía Nacional, abrió una investigación en la que se acusó a Helena Maleno de colaborar con las redes de tráfico de personas, cuando su tarea siempre ha sido la de informar de las embarcaciones que cruzaban el Estrecho, estar en contacto con los migrantes y sus familias y dar alertas a los servicios de salvamento cuando alguna se encontraba en problemas.

Cuando el caso llegó a la Audiencia Nacional, la Fiscalía archivó la causa por considerar que las llamadas realizadas por Maleno a Salvamento Marítimo, alertando de vidas en peligro en el mar, no eran constitutivas de delito. "Sus llamadas, simplemente, salvan vidas", recuerdan los impulsores de la iniciativa.

La UCRIF había trasladado la causa también a Marruecos, esperando que un juez marroquí condenara la labor de Helena. Tras varios retrasos, el pasado 10 de enero Maleno declaró ante el juez marroquí en el Tribunal de Apelación de Tánger. A pesar de reiteradas peticiones, el Gobierno español (en concreto, el Ministerio de Interior y el Ministerio de Asuntos Exteriores) aún no ha comunicado oficialmente a Marruecos el archivo del caso en España, lo que ayudaría notablemente a la defensa de la activista.

De ahí que, in extremis, tras semanas de apoyo a Maleno, ahora se lance esta campaña en sedes, con la etiqueta #DefendiendoAMaleno, para presionar a La Moncloa.

El texto completo de la misiva lo tienes al final de esta información. Para firmar la petición, este es el enlace.

Mensaje al Ministerio Asuntos Exteriores e Interior sobre Helena Maleno by El HuffPost on Scribd

QUERRÁS VER ESTO

El grito que abate los muros. Helena Maleno (TEDxLeon).