EEUU reabre sus fronteras a los refugiados de 11 países pero los discriminará en las evaluaciones

EEUU reabre sus fronteras a los refugiados de 11 países pero los discriminará en las evaluaciones

Aunque no hay una lista oficial, se cree que son naciones musulmanas y Corea del Norte.

EFE

El Gobierno de Donald Trump ha vuelto a autorizar la entrada de refugiados de 11 países a EEUU, después de 94 días de paralización, y ha aumentado las medidas de seguridad del Programa de Admisión de Refugiados.

En octubre, Estados Unidos volvió a autorizar la entrada de refugiados al país, pero ordenó reforzar el escrutinio de sus solicitudes y excluyó del proceso a los ciudadanos de 11 naciones no identificadas.

Esa lista, que comenzó a elaborarse tras los atentados del 11 de septiembre de 2001 y se actualizó por última vez en 2015, contiene naciones que presentan "potencialmente un mayor riesgo" para EEUU, según han explicado altos funcionarios en una conferencia telefónica, sin dar el nombre de los países.

Durante los más de 90 días que duró la revisión "en profundidad" de "cada uno" de esos 11 países, se ralentizó la gestión de las solicitudes de refugio de sus nacionales porque el Gobierno dio prioridad a las peticiones de ciudadanos de otros lugares.

PAÍSES MUSULMANES Y COREA DEL NORTE

A pesar de que no hay una lista oficial de qué países figuran entre esos 11 divulgada públicamente, los medios de EEUU aseguraron que son diez naciones de mayoría musulmana y Corea del Norte.

Según grupos de defensa de derechos de los refugiados, la lista la completan Egipto, Irán, Irak, Libia, Mali, Somalia, Sudán del Sur, Sudán, Siria y Yemen.

"La lista no tiene nada que ver con la religión mayoritaria de esos países, sino con el riesgo que suponen para nuestra nación", han asegurado fuentes de la Administración.

A partir de ahora, los nacionales de estos países enfrentarán evaluaciones más estrictas "basadas en el riesgo" para que sus solicitudes de refugio sean aceptadas. "Es sumamente importante que sepamos quién ingresa a EEUU", ha apuntado la secretaria de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen.

EEUU ADMITIRÁ MENOS REFUGIADOS QUE NUNCA DESDE 1980

Nielsen ha detallado que estas medidas de seguridad adicionales "dificultarán que los malos actores exploten nuestro programa de refugiados y se asegurarán de que adoptemos un enfoque más basado en el riesgo para proteger la nación".

Su departamento ha elaborado una serie de recomendaciones y medidas para "fortalecer la integridad" del Programa de Admisión de Refugiados. Además de las ya estrictas comprobaciones de identidad, los que provengan de estos 11 países deberán pasar una evaluación adicional de la que no se sabe más.

Nielsen también considera que se debe hacer una revisión y actualización cada seis meses de la lista de países "de alto riesgo" y de los criterios de selección.

Durante el año fiscal 2018, EEUU pretende admitir un máximo de 45.000 refugiados, una reducción del 60% respecto a los 110.000 de 2017 y la cifra más baja desde 1980.

EEUU decidió retirarse en diciembre del Pacto Mundial de la ONU sobre protección de migrantes y refugiados por considerar que la política del país debe estar en manos "solo" de los estadounidenses.