EN DIRECTO: Puigdemont se inclina por no pedir permiso al Supremo

EN DIRECTO: Puigdemont se inclina por no pedir permiso al Supremo

La actualidad catalana a un día del pleno de investidura y tras la decisión del Constitucional.

Carles PuigdemontEFE

15:50 El juez Llarena dice 'no'

El juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena ha rechazado de nuevo la excarcelación de Oriol Junqueras y Jordi Sánchez para participar en el pleno de investidura del Parlament, según informa El País.

  5c8a57f72400006b054bbde7GETTY

12:00 Puigdemont le pide ayuda a Torrent para que no lo detengan

El candidato a presidir la Generalitat, Carles Puigdemont (JxCat), ha pedido este lunes amparo al presidente del Parlament, Roger Torrent, para que adopte "las medidas necesarias para salvaguardar los derechos y prerrogativas del Parlament y sus miembros" y poder ser así investido.

10:33 Puigdemont no descarta presentarse a la investidura y se inclina por no pedir permiso al Supremo

El abogado del candidato de JxCat a presidir la Generalitat, Carles Puigdemont, Jaume Alonso Cuevillas, ha explicado este lunes sobre la petición de autorización al magistrado del Tribunal Supremo Pablo Llarena para poder estar presente en el pleno de investidura en el Parlament, tal como pide el Tribunal Constitucional (TC): "Cada vez vemos más lejos esta posibilidad".

En una entrevista de Rac 1, Cuevillas ha explicado que lo plantearon el sábado después de recibir la resolución del Constitucional, pero que posteriormente sopesan descartarlo.

"No lo descartamos del todo, pero cada vez vemos más lejos esta posibilidad porque no queremos aceptar que la investidura del presidente de la Generalitat pueda estar sometida a una autorización judicial previa, es un escándalo, contrario a los más elementales principios del estado de derecho".

Sobre si descarta que se presente a la investidura de este martes en el Parlament, ha afirmado que no lo ha descartado nunca, si bien ha considerado que la resolución del TC "altera el panorama y dibuja un escenario diferente".

"Él hará lo que considere más conveniente para la causa que defiende. Si considera que es más conveniente quedarse fuera para mantener un relato se quedará fuera. Pero si él considera que puede ser más conveniente, para hacer petar la cafetera a presión, venir aquí y hacerse detener y encarcelar tiene la garantía para hacerlo", ha argumentado.

09:41 Santamaría no se siente cuestionada

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha asegurado que "en absoluto" se siente cuestionada en su gestión frente al desafío independentista en Cataluña después del informe negativo del Consejo de Estado al recurso del Gobierno a la investidura de Carles Puigdemont.

"En absoluto. En el Gobierno nos sentimos satisfechos todos los días de cumplir con nuestra obligación. Gobernar es pensar primero en el futuro de tu país y luego en el tuyo", ha remarcado.

En declaraciones a su llegada a un desayuno informativo del presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, Saénz de Santamaría ha defendido la plena independencia del Tribunal Constitucional que el sábado prohibió cualquier sesión de investidura de Carles Puigdemont como presidente de la Generalitat que no sea la presencial.

  5c8a57f8250000e203c8edadEFE

07:00 Puig, Ponsatí y Serret renuncian a su acta

El diputado de JxCat Lluís Puig ha anunciado que este lunes él, la diputada de la misma candidatura Clara Ponsatí y la de ERC Meritxell Serret renuncian a su escaño en el Palament.

Así lo ha explicado en un mensaje de Twitter recogido por Europa Press, en el que ha justificado la decisión para facilitar que los grupos independentistas sumen mayoría en la Cámara catalana de cara a la sesión de investidura de Carles Puigdemont.

"Hacemos un acto de dignidad por nuestro país", ha añadido Puig, que se encuentra en Bélgica junto con Puigdemont y las otras dos conselleras cesadas.