La demoledora carta recibida por Évole con la peor noticia sobre su ángel de la guarda en el 'Sálvados' en Raqqa

La demoledora carta recibida por Évole con la peor noticia sobre su ángel de la guarda en el 'Sálvados' en Raqqa

Xebat, joven combatiente kurdo que protegió al periodista durante la grabación de su programa en Siria, murió hace dos días mientras desactivaba una mina del Estado Islámico.

LA SEXTA

""Tuvimos la suerte de conocerle y por desgracia no es el primero ni será el último en morir en esta puta guerra". El periodista Jordi Évole ha publicado la carta que ha recibido de un pacifista español (Alberto), a quien conoció el pasado mes de octubre durante el programa de Salvados que grabó en Raqqa (Siria), una ciudad que por aquellos días vivía sus últimos momentos bajo el dominio del Estado Islámico.

Antes de la misiva, publicada en El Periódico, Évole explica que en aquel viaje conoció a Xebat, "un joven combatiente kurdo que no nos dejó ni a sol ni a sombra, con el único objetivo de protegernos para que no nos pasase nada. Sin él, nuestro trabajo hubiese sido imposible".

El pasado viernes, Évole recibió una de esas "cartas que no querrías recibir" en la que recibía una fatal noticia: "Xebat murió hace dos días mientras desactivaba una mina del Estado Islámico".

En la carta , el pacifista Alberto afirma que "Raqqa y Daesh han dejado de ser noticia pero la gente sigue luchando (con armas y sin ellas), y no se qué hacer para que no olvidemos a gente cómo Xebat".

"Mientras gente como Xebat seguía combatiendo y muriendo en la lucha contra Daesh, el régimen turco ha decidido invadir Rojava junto a grupos como Al-Qaeda de Siria (Hay'at Tahrir al-Sham) empleando una brutalidad insólita. El segundo ejército más grande de la OTAN está atacando Afrín, la región más pacífica de Siria y más pequeña que Madrid donde casi la mitad de la población son desplazados internos. Y en los últimos días Daesh ha vuelto a la carga gracias al respiro que le está dando Turquía...", protesta el pacifista español.