20 datos para conocer a Joe Kennedy III, el elegido para contestar a Trump en el Discurso sobre el Estado de la Unión

20 datos para conocer a Joe Kennedy III, el elegido para contestar a Trump en el Discurso sobre el Estado de la Unión

Rico, abstemio y con un hermano gemelo.

Este martes, Donald Trump dará su primer discurso sobre el Estado de la Unión, el equivalente estadounidense del Debate sobre el Estado de la Nación. En este momento, el presidente suele arrollar a la oposición, que acostumbra a ser, en el mejor de los casos, ignorada, y en el peor, el hazmerreír.

Pero este año hay gran interés en el demócrata que le dará la réplica a Trump. Se trata de un Kennedy, la dinastía política más importante de EEUU y lo más parecido que tienen a la realeza.

Ya sea en seguridad social, justicia económica o derechos civiles, el programa demócrata supone un poderoso contraste a las promesas rotas del presidente Trump. Me siento profundamente honrado por haber sido elegido para dar la réplica en el Estado de la Unión. ¡Seguid conectados para futuras actualizaciones!

Joseph Kennedy III tiene 37 años y es representante del estado de Massachusetts en la Cámara de Representantes del Congreso de EEUU. Pertenece al Partido Demócrata, como toda su familia, y hasta ahora ha mantenido un perfil bajo, quizá para que no parezca que el éxito le viene por su apellido.

Pero muchos claman por que aumente su ambición y se postule primero al Senado y quizá, en un futuro, a la presidencia. En un partido donde los líderes rondan los 70 años, representa a una generación que rechaza la política rancia de toda la vida que representaba la derrotada Hillary Clinton.

¿Quién es esta joven promesa del Partido Demócrata de EEUU al que muchos ven como presidente futurible?

  1. Joseph Patrick Kennedy nació el 4 de octubre de 1980 en Brighton, un barrio de Boston (Massachusetts), exactamente ocho minutos después que su hermano gemelo, Matthew. Sus padres son Sheila Brewster y Joseph Patrick Kennedy II, que quisieron criarlos alejados de los focos que brillan siempre sobre los Kennedy.
  2. Es nieto de Robert F. 'Bobby' Kennedy, senador de Nueva York que fue asesinado en la época del movimiento por los derechos civiles, y sobrino nieto del expresidente de EEUU John Kennedy, que murió en el asesinato político más importante de las últimas décadas.
  3. Vivió inmerso en política desde el minuto uno. En sus primeros años, sus padres prepararon la campaña de su tío abuelo a la presidencia y, en 1986, su padre entró en el Congreso.
  4. Las exigencias de la política provocaron el divorcio de sus padres en 1991.
  5. Estudió gestión e ingeniería en Stanford y se graduó como abogado en Harvard.
  6. Conoció a su futura esposa, Lauren Anne Birchfield, en la clase de Derecho de la actual senadora por Massachusetts, Elizabeth Warren. Por eso ha declarado que no piensa retarla en ese estado como candidato. Birchfield es abogada especializada en temas de salud.
  7. Compaginó la universidad con un trabajo de abogado para ayudar a familias con bajos ingresos afectadas por los desahucios al principio de la crisis económica de 2008.
  8. Es abstemio y en su equipo universitario de lacrosse los demás jugadores le llamaban "el lechero", porque le pedían vasos de leche en los bares.
  9. En 2003 se unió a los Cuerpos de Paz que creó su abuelo y se trasladó a la República Dominicana, donde ayudó a reorganizar el Parque Río Damajagua para aumentar su atractivo turístico y los ingresos de los gestores a la vez que creó un sindicato para conseguir mejoras laborales para los trabajadores.
  10. Tiene una hija de tres años, Eleanor, y un hijo de poco más de un mes, James Matthew Kennedy.
  11. Es bilingüe en español. Y, según sus admiradores, educado, agudo y un buen orador. Sus críticos añaden que es tan cauteloso que resulta aburrido.
  12. Sus grandes causas son la sanidad universal, una reforma migratoria que proteja a los 'dreamers', los derechos del colectivo LGTBI. Su invitado al Discurso sobre el Estado de la Unión es una soldado transexual, la sargento Patricia King, con casi 20 años de servicio, que podría ser expulsada del Ejército por el veto de Trump a los trans.
  13. Es una estrella de Facebook, donde tiene más de 300.000 seguidores y sus vídeos consiguen millones de visionados. Los dos más famosos han sido el que dio en agosto contra los intentos republicanos de derogar el Obamacare, visto 10 millones de veces, y la respuesta racista de Trump tras los disturbios nazis en Charlottesville, que logró 15 millones de reproducciones.
  14. A diferencia de sus predecesores, se ha mantenido alejado de cualquier polémica e incluso sus rivales republicanos alaban su disposición a dialogar.
  15. Es muy rico: su fortuna personal oscila entre los 15 y los 55 millones de dólares, según Business Insider. La mayor parte es heredada del acaudalado clan Kennedy.
  16. En 2012 se retiró como abogado para presentarse al Congreso, al quedar libre un sitio por la jubilación de un colega de partido. Ya va por su tercer mandato.
  17. Forma parte del Comité de Energía y Comercio, donde ha dado luz a medidas para fomentar el sector manufacturero. Previamente estuvo en los de Asuntos Exteriores y Ciencia, Espacio y Tecnología, aunque su deseo es entrar al Comité de Educación.
  18. Entre sus momentos más criticados se encuentra haber votado contra una propuesta de ley para limitar los programas de espionaje de la Agencia de Seguridad Nacional, por lo que muchos lo acusaron de falta de compromiso en su defensa de los derechos civiles.
  19. Se ausentó de una votación sobre el Obamacare para ver a su esposa tras dar a luz a su segundo hijo.
  20. ¿Se presentará a presidente de EEUU? Muchos quieren que lo haga pero él se lo toma con calma. "Quizá en algún momento, si queda libre un sitio en el Senado, sí, es algo que podría contemplar. Pero tiene que ser en el momento adecuado para mí y mi familia", ha asegurado al medio Politico. Añade que se encuentra "cómodo" donde está ahora mismo.

Las expectativas están muy altas, tras el espectacular desempeño de sus antecesores ante los micrófonos, ya sea el discurso de su abuelo tras el asesinato de Martin Luther King o el de su tío abuelo presidente al asumir el cargo. ¿Estará a la altura de su linaje?