17 cosas que no sabías de la princesa Leonor

17 cosas que no sabías de la princesa Leonor

La hija mayor del rey Felipe VI y la reina Letizia cumple 14 años el 31 de octubre de 2019.

La princesa Leonor tras su discurso de los premios Princesa de Asturias 2019

La hemos visto desde que nació. Su primera aparición pública fue el 8 de noviembre de 2005, apenas una semana después de su nacimiento en la Clínica Ruber de Madrid. Desde entonces la princesa Leonor ha aparecido en numerosos actos públicos y posados veraniegos, aunque su gran momento llegó el viernes 18 de octubre de 2019 cuando pronunció su primer discurso público en la entrega de los premios Princesa de Asturias.

Antes había dado pasos previos: el 6 de diciembre de 2018 leyó el Artículo 1 de la Constitución en el 40º aniversario de la Carta Magna; meses antes, el 8 de septiembre de ese año, protagonizó su primer viaje oficial con motivo de las conmemoraciones de la fundación del reino asturiano, la coronación de la Virgen y la creación del primer parque nacional; y el 30 de enero de 2018 recibió el Toisón de Oro, una insignia que le otorgó el rey Felipe VI el día de su duodécimo cumpleaños.

Sus apariciones públicas van en aumento según pasa el tiempo y poco a poco se conocen nuevos datos sobre la primogénita de los reyes Felipe y Letizia. Tiene gustos culturales curiosos, le apasionan el deporte y la informática, sabe tres idiomas y va a un colegio laico que sigue el sistema educativo español.

Son algunos de los detalles que se conocen sobre ella, aunque hay muchos más. Aquí los tienes:

1. Habla inglés y chino

La princesa de Asturias recibe en el Palacio de la Zarzuela clases particulares de gallego y catalán, y de refuerzo de inglés, aunque es casi bilingüe en este idioma. En el verano de 2018 fue a un campamento a Estados Unidos, donde pudo practicar esta lengua. Además aprende junto a su hermana Sofía chino mandarín dos veces por semana en el colegio.

2. No se le ocurre ir a clase con los deberes sin hacer

Es una alumna ejemplar, tanto que saca dieces en todo y jamás llega a clase con los deberes sin hacer, según un artículo publicado en la revista ¡Hola! en octubre de 2018. Los padres de sus compañeros dicen que le gusta ir a clase y que es una alumna sobresaliente.

3. Estudia en un colegio laico y con sistema educativo español

Leonor de Borbón fue primero a la escuela infantil de El Pardo, subvencionada por la Comunidad de Madrid, donde asisten los hijos de los miembros de la Guardia Real y de trabajadores del Palacio de La Zarzuela. Con tres años, pasó a su actual colegio, Santa María de los Rosales, situado en el madrileño barrio de Aravaca. Se trata de un centro laico —a pesar de su inclinación católica— y tiene implantado el sistema educativo español. A diferencia de sus compañeros, su tutora se reúne con la reina Letizia una vez al mes en el Palacio de la Zarzuela, donde le expone la evolución de la princesa de Asturias.

4. En el colegio sigue una dieta saludable

La reina Letizia cuida mucho la alimentación de sus hijas e incluso ha intervenido para controlar que ésta también sea saludable en el colegio. A diferencia de los clásicos san jacobos y croquetas de cualquier comedor escolar, en Nuestra Señora de los Rosales solo tienen un día al mes una comida frita compuesta de huevos con patatas y comen pasta dos veces al mes. Además, consumen verduras ecológicas que los propios alumnos recogen del huerto del centro.

  La princesa Leonor en su comunión junto a su hermana la infanta Sofía.EFE

5. Le gusta el cine de Akira Kurosawa

El clásico director japonés es uno de los imprescindibles de su videoteca en Zarzuela. La cinta favorita de la princesa de Asturias es Dersu Uzala —El cazador, en castellano— estrenada en 1975. En su gusto por el cine nipón también destaca su predilección por Hayao Miyazaki, de quien le gusta especialmente la película El viaje de Chihiro (2001). Estos datos sobre los intereses culturales de la futura monarca se recogieron en un perfil publicado por la revista Tiempo en junio de 2018 y en Twitter se sucedieron los memes.

6. Lee a R.L Stevenson y a Carroll

Aunque en su biblioteca también se encuentran títulos del autor de El Señor de los anillos, J. R. R. Tolkien, la princesa Leonor lee normalmente libros juveniles de autores como Roald Dahl, J.M Barrie, R.L Stevenson o Lewis Carroll.

7. Frecuenta salas de teatro alternativo con su madre

En el perfil de la revista Tiempo, también se señalaba que visitaba salas alternativas de cine, como los Cines Verdi, y de teatro, como La Cuarta Pared.

8. Le gusta el ballet

Su afición es doble: acude como espectadora y lo practica. Tiene clases semanales, a las que va con su hermana Sofía.

9. Es fan de la música clásica

Según el artículo de la revista ¡Hola!, escucha piezas a diario.

10. Combina la afición por la cocina y los deportes

Además de recibir clases de música y practicar ballet, la princesa de Asturias también esquía. Siente especial interés por campos tan diversos como la programación informática y la cocina.

11. Tiene su propia moneda, aunque el resultado no es el ideal

Hasta el 8 de septiembre de 2018 no tuvo ningún acto oficial, pero meses antes ya le habían hecho su propia moneda. Del diseño exclusivo, que salió a la venta el 22 de octubre de ese año, hubo solo un millón de ejemplares. La princesa no se parecía demasiado a la niña de la imagen difundida por la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre.

  5dbaa43c2100002f3834b8d7Fábrica de la Moneda y Timbre.

12. También tiene varias muñecas

No una, la princesa Leonor tiene dos muñeca: una inspirada en ella vestida con uniforme de colegiala, fabricada por una empresa alicantina en 2009, y una un poco más actual con la estructura de una Barbie. No se parece demasiado.

13. Y una figura bastante pertubadora en el Museo de Cera de Madrid

  5c8a58aa3b000070066bdf17AOL

14. Ha ganado timidez con los años

Aunque de pequeña se mostraba resuelta ante las cámaras, con momentos memorables como las declaraciones hechas a la prensa cuando nació su hermana Sofía o las imágenes gateando durante el bautizo de ésta, con los años ha ganado timidez. Quienes la conocen la describen como tímida, preguntona, nada rebelde, despistada y divertida. “Es muy responsable, segura y consciente de su misión”, aseguran.

15. Dejó de su imagen de niña el 12 de octubre de 2019

En los actos con motivo del Día de la Hispanidad, la princesa Leonor y su hermana Sofía aparecieron por primera vez con un estilo más adolescente. Su peinado con ondas (evidentemente les habían pasado las planchas) fue toda una declaración de intenciones: la princesa y la reina ya no son ningunas niñas. 

16. Su nombre tiene otras referencias monárquicas

Ya ha habido otras monarcas españolas y europeas con este nombre: la reina de España Leonor de Aragón, la primera Reina de Castilla, Leonor de Aquitania y Eleonor de Provenza.

17. Firma así:

  firma princesa leonor