La princesa Leonor recibe el Toisón de Oro: las fotos de la ceremonia

La princesa Leonor recibe el Toisón de Oro: las fotos de la ceremonia

"Sabes que confío plenamente en ti y me siento enormemente orgulloso".

Con emoción y una sonrisa de oreja a oreja. Así ha recibido la princesa Leonor de Borbón el Toisón de Oro de la mano de su padre, el rey Felipe VI, este martes 30 de enero.

El monarca le ha entregado a su primogénita la medalla que le fue concedida el 31 de octubre de 2015, cuando cumplió 10 años. Era la medalla que pertenecía a su abuelo (bisabuelo de ésta) don Juan de Borbón y ha elegido este día por ser su 50ª cumpleaños.

El primer acto público de la heredera de la corona se ha celebrado en el Salón de Columnas del Palacio Real de Madrid en el que había alrededor de 80 invitados, entre ellas las altas autoridades del Estado y 20 de ellos niños. En el acto ha estado acompañada también de su madre, la reina Letizia; de su hermana, la infanta Sofía; de sus abuelos paternos, los reyes eméritos Juan Carlos y Sofía, y maternos, Paloma Rocasolano y Jesús Ortiz, que acudió a al ceremonia con su mujer Ana Togores; y de su tía, la infanta Elena. A ellos se ha dirigido con cariño tras recibir la medalla.

  5c8a58a82400004205a2f83eEFE

La princesa, de azul para esta ocasión, besó a su padre cuando le puso la condecoración y luego hizo una reverencia ante él, la misma que hizo ante su madre, la reina Letizia. A su hermana, a sus tía y a sus abuelos los besó cariñosamente justo antes de sentarse junto a su madre para escuchar atentamente el discurso del rey.

"Hoy la princesa de Asturias recibe el Toisón de Oro, profundamente arraigado en la historia de España y de Europa", dijo nada más arrancar un discurso lleno de guiños y en el que se mostró muy cariñoso con su "querida Leonor", como le dijo en un momento del acto.

"Tus acciones, todas, deberán guiarse por el mayor sentido de la dignidad y la ejemplaridad, por la honestidad y la integridad, por la capacidad de renuncia y de sacrificio, por el permanente espíritu de superación y por tu entrega sin reservas a tu país y a tu pueblo", le dijo el monarca, que terminó con un gesto de padre orgulloso: "Sabes que confío plenamente en ti y me siento enormemente orgulloso de haberte entregado estas mañana el collar de la insigne orden del Toisón de Oro. Felicidades, Leonor".

fj