P!nk reivindica el papel de las mujeres en la música

P!nk reivindica el papel de las mujeres en la música

"Las mujeres en la industria musical no necesitan dar un paso al frente, llevan haciéndolo desde el principio de los tiempos".

Jeff Kravitz via Getty Images

Después de las reivindicaciones en los Premios SAG y los Globos de Oro, el pasado domingo 28 de enero en la ceremonia de los Grammy las mujeres del mundo de la música también decidieron alzarse criticando el machismo dentro de la industria discográfica. Muchos artistas lucieron en la alfombra roja una rosa blanca en contra del acoso sexual y como apoyo al movimiento Time's Up, otros también denunciaron que solo el 9% de los nominados eran mujeres, algo de lo que culpaban a la industria discográfica.

En respuesta a estas acusaciones, el presidente de la Academia Discográfica, Neil Portnow, declaró a Variety que no tenía ningún tipo de remordimiento por las elecciones de la organización. Sin embargo, justificó esta decisión con la escasa presencia de mujeres en puestos de responsabilidad: "Todo esto tiene que empezar con las mujeres, que tienen la creatividad en sus corazones y sus almas y que quieren ser músicas, ingenieras, productoras y parte de la industria a nivel ejecutivo".

Pink, que también actuó en la ceremonia de los Grammy, se ha sumado a las reivindicaciones y ha publicado una nota en su cuenta de Twitter en la que señala que las mujeres llevan alzando la voz dentro de la industria musical "desde el principio".

Las mujeres en la industria musical no necesitan dar un paso al frente, llevan haciéndolo desde el principio de los tiempos. Alzando la voz y diferenciándose, las mujeres se han hecho con la música este año y han estado 'partiéndolo'. Y también lo han hecho todos los años anteriores. Cuando celebramos y respetamos el talento y los logros que las mujeres han conseguido contra todo pronóstico y cómo cada año han dado un paso al frente, enseñamos a la próxima generación de niñas y mujeres, y niños y hombres lo que significa ser igualitario y cómo es ser justo.

El manifiesto de la cantante viene unos meses después del discurso en la ceremonia de los MTV EMA, donde contó la experiencia que había vivido con su hija y cómo consiguió que dejara de sufrir mostrándole los grandes referentes de la industria musical.