¿Es legal publicar los mensajes privados de Puigdemont a Toni Comín?

¿Es legal publicar los mensajes privados de Puigdemont a Toni Comín?

Los mensajes revelados en 'El Programa de Ana Rosa' reabren el debate sobre la legalidad de publicar este tipo de comunicaciones.

La publicación en El Programa de Ana Rosa (Telecinco) de los mensajes enviados por Puigdemont al diputado de ERC Toni Comín ha reabierto el debate sobre la legalidad de difundir mensajes personales. Pocos minutos más tarde de emitirse la exclusiva, Comín ha comunicado que prepara una querella contra la cadena por difundir sus mensajes "privados".

Comín pretende querellarse en Bélgica y, posiblemente, también en España. Pero, ¿es legal que un medio de comunicación difunda este tipo de mensajes? ¿Es legítima la querella de Comín?

El abogado del diputado de ERC, Gonzalo Boye, ha justificado la denuncia explicando que "hay una persona que se ha metido en la conversación de otro" y que "el teléfono no es un lugar público". También ha desmentido que Comín estuviese enseñando el móvil: "Han utilizado un artilugio para entrar en una conversación privada, por mucho que esté en un lugar público".

Pese a su argumentación, Boye defendió la publicación de emails de Urdangarín. El abogado ha matizado que en ese caso "ya estaban en procedimientos judiciales", mientras que en este ninguna persona ha "facilitado la entrega de información a un periodista". "Si la forma de obtenerla [la información] es ilegal, hay que pensar si estamos dispuestos a asumir los riesgos de difundirlos", ha sentenciado.

Francesc Pau, exletrado del Parlament, ha secundado en Debate al Rojo Vivo la tesis de Boye: "La publicación de los mensajes no me parece legal", ha zanjado.

"Es de interés público"

En las antípodas de Boye y Pau, la responsable de la asesoría jurídica de Prisa Noticias, Dolores Piquero, ha explicado a El Huffpost que la difusión de la conversación no incurre en ningún delito y sí puede publicarse porque "es un tema de total actualidad y de relevancia social".

En estos casos, añade, "prima el derecho a la información y el interés público sobre cualquier interés privado". "Son personajes públicos, protagonistas indiscutibles de los acontecimientos, y, además, el contenido no es sobre asuntos privados sino relacionado con hechos de notoriedad pública", defiende.

El bufete de abogados Almeida, especializado en delitos informáticos, responsabilidad civil y asesoramiento y defensa legal en relación con las nuevas tecnologías, abunda en que es perfectamente legal la difusión de las imágenes, según sentencia del tribuna Supremo de 2005:

Lo que le lleva a concluir con sorna: