'Lo Malo' le roba el éxito a 'Tu canción' en las plataformas de 'streaming'

'Lo Malo' le roba el éxito a 'Tu canción' en las plataformas de 'streaming'

El tema para Eurovisión de Aitana y Ana Guerra se sitúa en el número uno del Top 50 de España de Spotify.

Lo Malo, la candidata a Eurovisión de Aitana y Ana Guerra, ha dado mucho que hablar desde su presentación. Para un gran número de seguidores de Operación Triunfo, después del éxito internacional de Despacito, mandar una canción que mezclase trap y reguetón con un toque feminista no resultaba tan descabellado. El tema en cuestión, compuesto por Morgan y Simms y cuya letra ha sido adaptada por la gaditana Brisa Fenoy, era uno de los favoritos para representarnos en el certamen europeo, sin embargo, finalmente el elegido fue el de Alfred y Amaia, Tu canción.

Ese éxito entre los seguidores del programa —que argumentaban su favoritismo por ser un símbolo del empoderamiento femenino— se ha reflejado también en las plataformas de streaming. Apenas 48 horas después de subirse a la plataforma Spotify, Lo Malo ha conseguido más de 337.000 reproducciones, frente a las casi 319.980 de Tu Canción, el tema ganador. [Datos a 31 de enero de 2018]

Además, las cifras conseguidas por el tema de Aitana y Ana Guerra ha hecho que Lo Malo se sitúe en el número uno del Top 50 de España y en el número 11 del Top 50 Viral Global. Mientras tanto, en YouTube, la segunda actuación del dúo en la gala de Eurovisióncuenta con cerca de 550.000 reproducciones en 24 horas, y en segundo lugar en las canciones más descargadas de iTunes. Ahí sí que le gana Tu canción.

A pesar de este éxito, el trap feminista de #AitanaWar, como las conocen los seguidores del programa, no fue bien recibido por las intérpretes en un primer momento, alegando que no estaban especialmente contentas con el género, ni con el baile que le acompañaba. Además, la canción que originalmente se llamaba Chico Malo, tuvo que cambiar el título por el actual Lo Malo por motivos legales.

Arde, el otro tema con el que Aitana Ocaña aspiraba a representar a España en Eurovisión, también se sitúa entre los tres primeros del Top 50 de España de Spotify con cerca de 233.500 reproducciones.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Marina Prats es periodista de Life en El HuffPost, en Madrid. Escribe sobre cultura, música, cine, series, televisión y estilo de vida. También aborda temas sociales relacionados con el colectivo LGTBI y el feminismo. Antes de El HuffPost formó parte de UPHO Festival, un festival urbano de fotografía en el marco del proyecto europeo Urban Layers. Graduada en Periodismo en la Universidad de Málaga, en 2017 estudió el Máster en Periodismo Cultural de la Universidad CEU San Pablo y en 2018 fue Coordinadora de Proyecto en la Bienal de Arte Contemporáneo de Fundación ONCE. También ha colaborado en diversas webs musicales y culturales. Puedes contactarla en marina.prats@huffpost.es